sábado, 28 de marzo de 2015

Hora del Planeta

Este sábado, países como Colombia, Chile, Perú, Francia, celebran la novena edición de la Hora del Planeta, liderada por el Fondo Mundial de la Naturaleza mediante determinadas acciones que movilizan a individuos, empresas, organismos y organizaciones para crear conciencia sobre la necesidad de cuidar nuestro hábitat.
Teniendo en cuenta que muchas personas en el mundo se inspiran de diferentes modos para controlar el cambio climático para evitar no solo los desastres ecológicos, sino también ambientales y sociales, quiero reconocer a periodistas de la suroriental provincia de Granma que obtuvieron premios en el concurso de Periodismo de opinión Dania Casalí Ramírez.
Estos profesionales de la palabra creen en que es posible aumentar los niveles de eficiencia, en el desarrollo sostenible porque se respeta al medio ambiente y escribir una nueva historia para las generaciones futuras.
En Bayamo, Marisela Presa Sagué, la presidenta del jurado, junto a los colegas Raciel Pérez Martínez, Lino Valerino Cámbar, Pedro Mora Estrada y Gloria Guerrero pereda destacó las obras y los autores participantes, pero yo quiero resaltar el reportaje de  Dilbert Reyes Rodríguez.
Me refiero Criar cocodrilos, ¿en lagunas económicas? atendiendo  al análisis pormenorizado, la exposición sobria y abarcadora, los valores técnicos y éticos, el manejo correcto de opiniones y la trascendencia socioeconómica del tema, además de la adopción de medidas para erradicar el problema.
En Calle Siete muchos quieren involucrarse con diferentes actividades para lograr un auténtico cambio en el mundo, reaccionar con una óptica diferente ante una iniciativa que comenzó en Australia y presupone un compromiso ante las consecuencias del cambio climático.
Así que esta noche, a las 8:30 p.m., hora de Cuba, yo formaré  parte de esos millones de personas que buscan generar conciencia frente a los fenómenos del cambio climático y a la Hora del Planeta de este día 28 de marzo voy a apagar las luces de mi casa durante 60 minutos.