martes, 7 de marzo de 2017

En Bayamo se habla de Periodismo y políticas



Marisela Presa Sagué, con su proverbial locuacidad  impartió esta mañana en el primer taller del día, el tema La  política editorial,  política informativa en los medios de comunicación, como parte de una serie  de análisis pertinentes al fortalecimiento de la prensa, en la Casa de la Unión de Periodistas de Cuba, de Bayamo, capital de la provincia de Granma.
Los participantes al encuentro coincidieron en que la política editorial tenemos que construirla entre todos, como entes activos  en la concepción de nuestro producto comunicativo, además de conocerla hay que implementarla, enriquecerla, para hacer un periodismo que se corresponda con las transformaciones y el desarrollo económico de la Mayor de las Antillas; mientras defendemos nuestros valores de utilidad y la responsabilidad de informar con sentido ético y revolucionario.
Se criticó el paternalismo, la falta de una actitud crítica y a veces, en determinados acontecimientos, el silencio, que hace tanto o más daño que la crítica. 
Qué mejor homenaje para conmemorar la fundación del periódico Patria, fundado por José Martí, el 14 de marzo de 1892, que señalar la necesidad de mostrar los hechos con objetividad y construir colectivamente la noticia para cubrir las expectativas de los públicos y lograr las agendas que necesita el país.
Calle Siete apela a la misión social del Periodismo, y suscribe lo que dijo Ibrahín Sánchez Carrillo, que  en ocasiones  no se involucra al receptor en el tema y las investigaciones quedan en la epidermis de los asuntos, por autocensura, comodidad o sencillamente porque no queremos hacerlo. 
Confío en que a partir de ahora haya una estrategia de proyección hacia y desde los medios de de difusión, y recuerdo que alguien aseguró: Sabemos adónde queremos caminar, pero no lo hacemos.