domingo, 5 de mayo de 2013

UPEC

Hola, ¿cómo están? Espero que hayan tenido un buen fin de semana. Este, para Calle Siete, no ha sido un domingo cualquiera, de un mes cualquiera. Hoy ha sido un día diferente para los profesionales de la Prensa en  la provincia, porque celebramos la sesión granmense del IX Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y aunque no se me da demasiado eso de expresarme sin maquillar un poquito las palabras, creo que la ocasión merece por lo menos el intento.
Luego de la exposición de Yanuris Gutiérrez, que resumió el quehacer de los últimos cinco años de trabajo de la organización en el territorio, fue ampliamente discutido el tema de la superación,   la necesidad de incrementar el apoyo en la formación de los futuros profesionales de la prensa y cómo hacer un periodismo que refleje nuestra realidad, mientras se acerca más a la población y se incluya, además,  la preparación de los dirigentes del sector.
Quedó claro, en ese sentido, que no se puede callar lo que debe decirse y que el primer compromiso de superación es el que  nos hacemos  individualmente. Se habla de un profesional integral, polivalente, con una sed insaciable de conocimiento y que tiene que saber y hacer de todo, estar bien informado y convencer con argumentos, para alcanzar el periodismo que el país necesita.
En la cita, se eligió la nueva presidencia de la UPEC en la provincia, encabezada por Daniel García Zayas e integrada por Yunior García, Almíner Cabrera, Ibrahín Sánchez y Sara Sariol, los dos últimos de la delegación de base del periódico La Demajagua, y eso me hace inmensamente feliz.
Daniel, Sara y Jorge Luis Batista asistirán a la sesión final del IX Congreso que acontecerá en capital cubana, los días 14 y 15 de julio venidero, coincidiendo con el aniversario 50 de la UPEC.