viernes, 9 de junio de 2017

Hallazgo histórico en Bayamo

Hasta Calle Siete llegó la noticia. El Historiador de Bayamo, Máster en Ciencias Ludín Fonseca García, acaba de develar en un artículo Hallazgo oportuno, publicado el reciente día 3,en el periódico provincial La Demajagua, en Granma, la verdadera fecha de nacimiento de Pedro Felipe Figueredo Cisneros (Perucho), abogado y militar independentista, autor de la letra y la música de La Bayamesa.
Fonseca García confirmó,  en el acta de nacimiento encontrada en archivos de la Universidad de La Habana, institución en la que estudiaba el patricio bayamés para obtener el título de Bachiller en Derecho Civil, que el autor de la marcha guerrera  devenida en Himno nacional de Cuba nació el 18 de febrero de 1818 y no como señalaba la historiografía: 29 de julio de 1819.
También explica Ludín que en un Expediente  de limpieza de sangre y buena moralidad, un cuaderno de 26 folios que contiene la Partida de bautismo, firmada por el Presbítero Sacristán Mayor de la Parroquial de la villa de Bayamo, don Miguel Antonio García Ybarra, se consigna que Perucho fue bautizado el jueves 12 de marzo de 1818, 22 días después del alumbramiento.
Empero, aseguró Fonseca, el año 1818 no fue bisiesto, por lo cual, febrero solo tuvo 28 días; por tanto,  Pedro Felipe Figueredo Cisneros nació el miércoles 18 de 1818.
¿Cámbiarán los libros de Historia de Cuba?




.