jueves, 10 de marzo de 2016

Recuerdan periodistas a David Chacón

Acaba de concluir en el salón del periódico La Demajagua, en Bayamo, el espacio teórico Tengo una historia que contar, en su décimo aniversario, que la delegación de jubilados y colaboradores de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), en Granma, liderada por Ángela Valdés García, realiza el segundo jueves de cada mes, con el propósito de  rescatar la memoria histórica de la prensa, en la provincia de Granma.
El encuentro, dijo el fotorreportero Lino Valerino Cámbar tiene dimensiones especiales, primero, por desarrollarse dentro de las actividades de la jornada por el Día de la prensa cubana, que se celebra el 14 de Marzo como homenaje al periódico Patria, fundado por Martí en 1892, y, segundo, por estar dedicado a David Santiago Chacón Rivas, un redactor-reportero que escribió, pensó y diseñó su estrategia informativa en ese mismo salón y que perdió la vida en un accidente de tránsito cuando regresaba de un trabajo voluntario.
Es difícil borrar los recuerdos. A David, filólogo de academia y periodista de oficio revitalizaba su profesión con contenidos de calidad y lo caracterizó siempre la máxima de que la sociedad mejora si somos sensibles a la necesidad del otro.
Él conocía y era consciente lo mismo desde el Turquino que en compañía de dirigentes, para el periodismo de verdad no basta con entrevistar ni salir a caminar. Se requiere de investigar con diversidad de fuentes, producir sentido desde el contexto, contar historias y ofrecer criterios para pensar la realidad.
Así lo recuerdan sus colegas, familiares, amigos y Calle Siete.