lunes, 19 de febrero de 2018

Lenguaje y periodismo



Alguien pudiera pensar que los años de madurez, la experiencia, el reconocido prestigio, la calidad de los materiales de  los reporteros, y el oficio de las correctoras del periódico La Demajagua, en la suroriental provincia de Granma, no admiten más sabiduría  Elisa Aguilar Corrales nos ha sorprendido con su voluntad de socializar lo aprendido.
Elisa llegó a la editorial bayamesa con su tormenta de ideas, luego del Taller para correctores  recibido en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, y esta mañana, junto con Iliana Martín Pérez ejercitó pequeñas trampas para mejorar la lengua nacional.
Ambas se aventuraron con un ameno juego didáctico, utilísimo para superarse, individual o colectivamente, en el enriquecimiento correcto del léxico, además como entrenador ortográfico y gramatical, con temas medulares del Español, un idioma con millones de hablantes en el mundo y que nos permite comunicarnos y entendernos aun cuando debemos cuidar la norma de Cuba.
Calle Siete disfrutó el modo y la intención de motivar a los asistentes a integrarse a un proceso de búsqueda y creación del habla cotidiana para que la variante cubana del lenguaje goce de buena salud.
Hoy quedó la invitación a retomar otros temas también como parte de la jornada por el Día de la prensa cubana, el 14 de Marzo venidero, cuando José Martí fundó el periódico Patria.