miércoles, 8 de agosto de 2012

Elianis

Cuando faltan apenas horas para celebrar el Día internacional de la juventud -el día 12 de agosto- y a Cuba no le caben tantas pretensiones para darle rienda suelta a la imaginación y el jolgorio pienso en Elianis Arceo Pérez, quien observa lo que sucede a su alrededor y consigue intervenir en la vida de sus vecinos a través de la poesía.
Conversar con ella es como entrar al cuaderno rayado donde anida la inocencia de la menuda adolescente de piel morena y donde  encontrarse con sus grandes ojos, su sonrisa y el suave sonido de su voz.
La observo y siento unos deseos inmensos de abrazarla y acariciar su pelo negro como solo suele hacerlo una hermana,  o una tía, si lo prefiere, porque ... aunque ya es una niña mayor, sé que sus doce años no son suficientes para enfrentar el divorcio de sus padres, afrontar los hechos que vive y aun así reflejarlo poéticamente de un modo sencillo.
Temas como la familia, la justicia y el amor, encuentran en sus trabajos tierra fértil, la que comenzó a labrar con "Los reclamo de vuelta", poema con el que se sumó a la campaña de solidaridad por la liberación de los Cinco cubanos  encarcelados en Estados Unidos, desde hace casi catorce años por luchar contra el terrorismo.
Calle Siete está consciente de que en Cuba las puertas  de la sabiduría, la participación y la protección a la juventud siempre están abiertas ... si Elianis, que ahora se muestra como un avecilla, es capaz de conducirnos a la catarsis, cuando levante el vuelo yo sé que será una mujer completa.