jueves, 13 de julio de 2017

¿Trámites de la vivienda en Bayamo?

De hecho, no hay verdades absolutas, sino conocimientos que se abren camino al andar y se construyen en un dinámico proceso tanto intelectual, como en el intercambio de puntos de vista y en las experiencias de acuerdo con la cotidianidad de la vida.
En ocasiones, por desconocimiento o escasa información posponemos determinados trámites, necesarios en su dimensión socialmente objetiva, como los relacionados con la vivienda, por lo engorroso que pueden resultar la demora, los  posibles errores, largas colas ..., etc.
Hundida en el pesimismo, levanté mis brazos al cielo y los dejé reposar en la cabeza, cuando me percaté de que el Título de Propiedad de la casa de mis padres contenía un papelito con indicaciones de los pasos que debía seguirse para actualizarlo.
Todo lo que procesaba en la mente era una sospecha tortuosa de las dificultades que me esperaban, empezando porque en una parte del dichoso título el nombre de mi madre está mal escrito. 
Entonces comencé solicitando su inscripción de nacimiento y luego el dictamen  técnico al arquitecto de la comunidad, presentar el documento ante la Dirección municipal de Planificación Física ... ahora estoy en la rectificación del dictamen de tasación, medidas y linderos.
Es verdad que uno hasta se molesta un poco; pero, cuando llegué  a Planificación Física de Bayamo, capital de la provincia de Granma. llamó la atención de Calle Siete una pizarra informativa que describía la relación de diligencias que debe realizar la población en sus oficinas de Gestión de trámites, con el valor de los sellos incluido.
Empero, lo más significativo es encontrarse con personas que aun en el complejo entramado de las subjetividades orientan, explican, estimulan, co-mu-ni-can ... y eso se agradece! Voy haciendo mi camino.