martes, 10 de febrero de 2015

Guapachá, un músico de Bayamo y de Cuba

Para Orlando Quesada Arévalo, Guapachá,  el mundo de la música es sagrado, y a este hay que acercarse con respeto,  cuidado y para él ni siquiera lo mejor puede resultarle suficientemente bueno. Así, con tal importancia, en ese mundo fascinante  y complejo,  pude apreciarlo en su noche de la Peña del bolero, de este mes en los jardines de la sede provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en Bayamo. 
El quehacer de Guapachá, su pensamiento, su obra,  ha alcanzado en su vida un grado tal de compenetración que es imposible entenderlo o visualizarlo sin asociarlo  con los proyectos, la cultura y la música que alimenta sus sueños.
De su buena voluntad dependen muchos que quieren darse a conocer, él los prepara y participa activamente en diferentes programas de superación  que permiten el crecimiento humano y profesional mediante objetivos, metas y acciones para conseguirlo.
Personifica, además su interés de promover el desarrollo cultural de la provincia de Granma, de Cuba, a mediano y largo plazo, estimulando, al mismo tiempo la creación artística, combinando esfuerzos y recursos en pro de la calidad.
La última Peña ... estuvo dedicada a celebrar el Día de los enamorados, por eso, también hubo concurso y lectura de poesía; y, a mi modo de ver, ese lugar convertido en un rincón íntimo que regocija y seduce, ha salvado a muchas personas cuando han estado a punto de irse, noche adentro, quién sabe adónde.
Luis Carlos Palacios quiso apoyar a Calle Siete, por eso le dejamos algunas fotos y la invitación para la Noche de boleros del primer jueves del mes de marzo; un proyecto original con propuestas imaginativas.

Matutino diferente en La Demajagua

El convite  fue, como todos los lunes a la misma hora, en el salón de reuniones del periódico La Demajagua, en Bayamo. Allí estaban las mesitas y las sillas de siempre, pero dispuestas de una forma diferente y adecuadas para la ocasión y también los jóvenes del comité de base militantes  de la Unión de Jóvenes Comunistas. 
Andaba yo con pasos apresurados, pero ellos llegaron primero, nos esperaron con un matutino suave, fresco y bajito de sal, expresión popular muchas veces utilizada  en Calle Siete para referirse a determinado aspecto o indicador, o actividad que ha salido muy bien o mejor que la expectativa.
No podía ser de otra manera si estaba dedicado solo al amor: Danelia Acosta, Gisel García, Yasel Toledo Garnache, Angélica, una de las estudiantes de Periodismo de la Universidad de Holguín, Omar ... y les dieron voz, sentimiento y ternura a las efemérides, las noticias de la semana, los juegos de participación, las fotos, los mensajitos en la espalda ...
Yo los miraba, disfrutaba lo que hacían y me asombraba mientras sentía cómo con una actividad tan sencilla y tan bonita dedicada al Día de los enamorados conmovían al resto de mis colegas y nos hacían felices.