viernes, 23 de agosto de 2013

Un recuerdo para Vilma Espín

Hoy es uno de esos días en que disfruto la magia  de ser humana, de sentir con intensidad y tener presentes fechas y hechos que nos tocan el alma, hablo específicamente de la creación de la Federación de Mujeres Cubanas, el 23 de agosto de 1960, por Fidel.
Será por eso que he tenido la ambición de desear una máquina para controlar el tiempo, solo por la sensación de que es tan efímero y único que quisiera, a veces, exprimirlo para desnudar cada segundo de la vida y utilizarlo a mi antojo.  
La culpa la tiene Lisbey López La O, la nueva presidenta del Comité de Defensa de la Revolución de Calle Siete. Desde que nos reunió a todos  para preparar las actividades por el cumpleaños de la mayor organización de masas en Cuba, la joven  graduada de Licenciatura Cultura Física, contagia a todos con su entusiasmo. Yo me identifico mucho con su modo de actuar y hacer sentirnos como lo que somos en el barrio. Una familia.
Y cuando menos se esperaba Leonel Cedeño, un vecino de la esquina propuso aportar un donativo para que las mujeres celebráramos esta noche el aniversario 53 de la FMC, la organización destinada a realizar programas por el pleno ejercicio de igualdad y emancipación de las féminas en todos las esferas de la sociedad.
Acabo de llegar de la actividad político-cultural que la delegación uno, en Bayamo les ha dedicado a sus federadas.  Aquí estaban Bárbara Maceda, la delegada, y Clara Rosa Maceda Zamora la Presidenta del bloque 33, entre otras dirigentas de la organización femenina, y lo más importante ha sido el recuerdo para Vila Espín, quien participó en la formulación de las leyes que tienen que ver con la mujer, la discusión y elaboración del Código de Familia, aprobado en 1975. A la muerte de Vilma Espín en 2007, el liderazgo de la organización recayó en la secretaria general de la organización Yolanda Ferrer. En 2012 fue electa Secretaria General Teresa Amarelle Boué. 




Carnaval Manzanillo 2013

Manzanillo calentó los tambores y pasó por agua su primer día de carnaval, uno de los más sabrosos de Cuba, sonaron las trompetas, salió el carrito de la salá, la comparsa de Santiago de Cuba, había cerdo asado y juegos de participación... y contó también con la presencia de la orquesta Original de Manzanillo, Cándido Fabré y su Banda, José Alberto, El Ruiseñor, y Laritza Bacallao, entre otros.
... Pero Calle Siete no dice más, mejor es que hablen las imágenes que les ha subido con la ayuda de Rafael Martínez Arias, fotógrafo del periódico La Demajagua, de la suroriental provincia de Granma.
¡Qué suenen los tambores y a divertirse con disciplina!