viernes, 16 de octubre de 2015

Adónde voy, Bayamo?



El periódico La Demajagua, uno de los órganos  informativos de la provincia de Granma, me ha facilitado esta programación de la Fiesta de la Cubanía, que tendrá lugar en Bayamo, desde el 17 hasta el 20, Día de la cultura cubana.
Para que encuentre las opciones más convenientes a visitar durante estas jornadas le muestro, de acuerdo con las diferentes manifestaciones artísticas y la participación de diferentes artistas e intelectuales  del patio y extranjeros, tanto sitios y como sus actividades.

 MÚSICA
Presentación de la Orquesta de cámara en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, a las 2:00 p.m., el 17 y el 18, a las 7:00 p.m., en el museo provincial Manuel Muñoz Cedeño.

Conciertos de Haydeé Milanés, el 17, a las 5:00 p.m., en el Teatro Bayamo, 18 y 19 a las 11:00 p.m., en el Piano Bar y Casa de la fiesta, respectivamente.

Yoyo Ibarra ofrecerá conciertos el 17 y 19, a las  9:00 p.m., en el Centro cultural The Beatles, y el 18, a las 8:00 p.m., en la Casa de la fiesta.

Concierto inaugural con la agrupación Buena Fe, en la Plaza del Himno, a las 10:30 p.m.

Electro Cubanía con Electro Zona (Holguín), Electro State y HalfSearch (Bayamo), del 17 al 20, a las 10:00 p.m., en el Centro cultural de Artex: Mi Tumbao.

Presentación de Adrián Berazaín, 17 y 19, a las 11:00 p.m., en el Piano Bar y Café teatro Miguel Benavides, de la Casa de cultura, respectivamente, y el 18, a las 9:00 p.m., en The Beatles.

Espacio El señor de la música molida, en el parque José A. Fernández de Castro, a las 2:00 p.m., el 18, con los órganos Estrella de Cuba, Melodías del 80, Nuevo Ritmo Oriental y Perlas del Cauto; y el 19 con El Serranito, Santa Isabel y Cacique Hatuey.

100 Toneladas de Salsa, con la Idea, Son verdad, Original de Manzanillo y El niño y su verdad, en el Centro recreativo cultural Bayam, el 18, a las 5:00 p.m., y el 19, a las 9:00 p.m.

El grupo de música antigua Exsulten ofrecerá concierto el 18, a las 6:00 p.m., en la Catedral San Salvador de Bayamo.

Espacio Son con tres con Pancho Amat, Arturo Jorge y su cuarteto Tradición, Kanoy y Tony Ávila, el 18, a las 9:00 p.m., en calle Saco, entre Céspedes y Máximo Gómez; y el 19, se les unirá Nuevo Tumbao.

Concierto de Habana Clásicos, el 17, a las 9:00 p.m., en la Casa de la fiesta; y el 18, a las 9:00 p.m., en la Catedral San Salvador de Bayamo.

Concierto de la soprano María Eugenia Barrios, el 19, a las 8:00 p.m., en el Museo provincial Manuel Muñoz Cedeño.

Concierto clausura con Alain Daniel, el 20, a las 11:00 p.m., en la Plaza de fiestas.

CINE

Proyección de filmes, realización de talleres y premiación de los concursos de carteles y del III Festival de cine corto Corcel del Cauto.

Premiación del concurso de disfraces Vistiendo al Muñe cubano, el  18, a las 10:30 a.m., en el cine Céspedes.

Conversatorio con la periodista y  realizadora Esther Barroso Sosa y presentación de su documental Haydeé por siempre, el 18, a las 8:00 p.m., en el cine Céspedes.

Presentación especial del filme cubano La emboscada y conversatorio con su director Alejandro Gil y el actor Tomás Cao, a las 8:00 p.m., en el cine Céspedes, el 19.

LITERATURA

Paneles, conferencias, presentaciones de libros y revistas, recitales de poesía y lectura de narrativa.                                                    
Presentación del libro Cuba Libre: La utopía secuestrada, de Ernesto Limia Díaz, por Abel Prieto Jiménez, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, a las 9:00 a.m., en el Museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes, el 18.
Recital de poesía con los escritores Lucía Muñoz, Abel Guerrero Castro, Luis Carlos Suárez,  Juventina Soler, Hugo Fabel y Omar Parada, el 18, a las 9:00 p.m., en la sede de la Uneac.

ARTES ESCÉNICAS
Circo de Manzanillo, con la obra Fantástica realidad. En la Sala Polivalente, del 17 al 20, a las 10:00 a.m; 3:00 p.m. y 8:30 p.m.
Espectáculo mágico mundo de los títeres del guiñol Pequeño Príncipe, el 17, a las 4:00 p.m., en el Paseo bayamés, en calle Lora y Masó.
Teatro Callejero Andante, con la obra La Ronda de los cuenteros, el 17, a las 5:30 p.m., en el Paseo bayamés, en calle Lora y Masó.
Compañía folclórica Okkán Addé, con la obra Estampas campesinas, el 17, a las 6:00 p.m., en la Plaza de la Revolución.
El Teatro del Viento presentará la obra Abdala, un Héroe del XXI, el 17 y 18, a las 8:30 p.m., en la sala teatro José Joaquín Palma, y el 19, a la misma hora y sitio, con la puesta Aceite+Vinagre=Familia.
Teatrón, con el espectáculo Escena, humor y cubanía y las actuaciones de Rigoberto Ferrera, Komotú y La leña del humor,  17, 18 y 20, a las 10:30 p.m., en el parque de la sala teatro José Joaquín Palma.
Agrupación Akokán Aché, de Guantánamo, el 17, a las 10:30 a.m., en la Plaza de la Revolución.
Tarde de la Rumba con la agrupación Rumbavila, de Ciego de Ávila,  17, 18 y 19, en la Plaza de la Revolución , a las 4:30 p.m., y el 20, a las 3:00 p.m., en el IPVC Silberto  Álvarez Aroche.
El grupo Tiempo presentará, el 17, la obra Subterfugio; y 18 y 19 La noche, a las 10:30 p.m, en el café teatro Miguel Benavides, Casa de cultura. Programas conciertos de las compañías Grandanza y Bienandanza, el 18, en el Paseo bayamés, entre Lora y Masó, a las 4:00 y 5:00 p.m., respectivamente.
Danza Libre presentará la obra Lorca, el 18, a las  8:30 p.m., en el teatro 10 de Octubre, y el 19 ofrecerá la puesta Juegos de guerra, en el Paseo bayamés, entre Lora y Masó, a las 10:00 a.m. 
El día 20 la Guerrilla de Teatreros estrenará La caja del viento, a las 4:00 p.m., en el Paseo bayamés, entre Lora y Masó. El Ballet Lizt Alfonso ofrecerá el espectáculo 1,2,3 ... Todos a Escena, a las 9:00 en el Teatro Bayamo, el día 20.

ARTES PLÁSTICAS
Inauguración del proyecto de intervención pública No Parqueo, el 17, a las 10:00 a.m., en el Paseo bayamés.
Apertura de la expo personal Notas al paso, del artista Tomás Sánchez, el 18, a las 8:30 p.m., en el Centro provincial de desarrollo de las artes visuales.
La sede de la Uneac acoge la expo colectiva Interlocuciones a las 10:00 a.m., el 19.
Inauguración de la exposición colectiva Primera cola, perteneciente a premios nacionales de artes plásticas, el 19, a las 8:00 p.m., en el Monumento Plaza de la Patria.

Fiesta de la cubanía en Bayamo

En Bayamo la luz es diferente, la brisa matinal, el sol, el rocío de las ceibas, la sonrisa de la gente, el murmullo del río y el ánimo para qué decir? Todo es cultura, sentimientos, cubanidad ... sensaciones. 
Un territorio mágico en medio de la celebración de la XXI edición de la Fiesta de la cubanía, desde este sábado y hasta el 20, -Día de la cultura cubana- fecha en la cual, en 1868, se cantó por vez primera el Himno Nacional, precisamente en este municipio de la provincia de Granma.
El espacio, considerado como el evento teórico sobre la identidad con mayor connotación en Cuba, rinde homenaje póstumo a dos importantes figuras del arte: Celina González y Alina Rodríguez, intérprete de música campesina  conocida como la reina del punto cubano, y actriz, respectivamente.
La cita se aprovecha, igualmente, como encuentros con escritores, literatura, talleres de artes plásticas, danza, artesanía, música, audiovisuales,  expone lo mejor de las tradiciones, proyectos artísticos, folclore y obras de significativo reconocimiento cultural, entre múltiples propuestas.
Dedicada al aniversario 120 del reinicio de las guerras por la independencia y al 55 de la fundación de la revista Casa de las Américas, a la Fiesta fueron convocados intelectuales, especialistas, investigadores y personalidades como Abel Prieto Jiménez, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba Raúl Castro, y el académico Eduardo Torres Cuevas, Doctor en Ciencias Históricas y director de la Biblioteca Nacional José Martí. 
Mientras tanto, en Calle Siete, Uba barre su jardín tranquilamente y los jóvenes esperan ansiosos el concierto de Buena Fe, previsto para la noche de este sábado.