martes, 4 de octubre de 2016

Alarma por Matthew



Mientras el poderosísimo huracán Matthew se ensaña contra el extremo occidental de Haití con vientos huracanados  y lluvias intensas, la  sur oriental provincia de Granma, en fase de alarma, desde ayer, se prepara para su paso y adopta todas medidas preventivas para la reducción de desastres, que sean mínimos los efectos devastadores y, sobre todo, preservar la vida.
El Aviso No.25 de Meteorología de las 6:00 de la mañana se mantienen atentas a la evolución por la extensa área de nublados, lluvias, e inundaciones costeras en el oriente, y el campo de vientos con fuerza de tormenta tropical que acompaña al fenómeno hidrometeorológico.
Fue estimado en los 17.9 grados de latitud norte y los 74.4 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 237 kilómetros al sur-sudeste de Guantánamo, a 275 kilómetros al sur sudeste de Santiago de Cuba, así como a 45 km al sur de Cabo Tiburón, Haití.
Matthew mantiene el rumbo norte ganando algo en velocidad de traslación que ahora es de 15 kilómetros por hora. En las próximas 12 a 24 horas mantendrá similar rumbo y velocidad de traslación, con fluctuaciones en su intensidad, aunque se mantendrá como un intenso huracán.
Los vientos con fuerza de tormenta tropical comenzarán a sentirse en las provincias del sur oriental desde esta mañana, y desde el final de la tarde los de vientos huracanados, superiores a los 120 kilómetros por hora con rachas. Un gradual incremento de las lluvias, que serán intensas con acumulados entre 200 y 300 milímetros, siendo superiores en algunas localidades y zonas montañosas.
En el Golfo de Guacanayabo se iniciarán inundaciones costeras ligeras desde que el centro del huracán llegue a tierra.
Hoy, en Bayamo apenas hay sol y está fresca la temperatura, pero sus pobladores no dejan de asegurar sus alimentos, compran el pan normado que lo están despachando doble, la Empresa de Comunicaciones revisa los teléfonos públicos, Comunales acciona en Calle Línea, mis vecinos ponen a buen recaudo el techo de zinc y todos estamos a la expectativa y a las orientaciones del Consejo de Defensa y de la Defensa Civil.
Calle Siete deja aquí su testimonio gráfico.







.