viernes, 4 de marzo de 2016

Premian a periodistas de Granma




Marisela Presa Sagué, de CMKX Radio Bayamo, resultó el premio provincial de periodismo Por la obra de la vida Rubén Castillo Ramos, según conferencia de prensa, con la que inició la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) en Granma la Jornada por el Día de prensa cubana, que se celebra cada 14 de Marzo, como homenaje al periódico Patria, fundado por José Martí en 1892. 
El jurado integrado por Gloria Guerrero Pereda, Ángela Valdés García y David Rodríguez Rodríguez resaltó, entre otras cualidades, su profesionalidad, sentido de pertenencia, múltiples reconocimientos, amor, entrega sin límites a una labor que distingue con su ingenio, sencillez y decir desenfadado, analítico, ético y valiente, desde hace más de 40 años. 
Entanto, Sara Sariol Sosa, Ibrahín Sánchez Carrillo, Katiuska León Borrero, Milena Céspedes Milán y Rafael Martínez Arias recibieron el premio Por la obra del año Bartolomé Martí Pons, en prensa escrita, digital, televisiva, radial y gráfica, en ese orden. 
Igualmente, se dio a conocer los ganadores del concurso de opinión Dania Casalí in memoriam: En televisión fue para Jacqueline Pérez Valdés, del telecentro provincial CNC TV, por el comentario Aniversario de Bayamo, Katiuska León Borrero alcanzó el segundo lugar con Zoológico de Bayamo, y el tercero también le perteneció junto a Diana del Llano Vega, por Ómnibus Diana. 
En periodismo digital el jurado otorgó el primer premio a Yasel Toledo Garnache, de La Demajagua, por el conjunto de trabajos Cuba y los jóvenes de hoy, publicado en su blog MiraJoven (Cuba); Osviel Castro Medel, corresponsal del periódico Juventud Rebelde en Granma, obtuvo el segundo y el tercero, por sus comentarios El afecto eterno y ¿Vetado Carlos Martí? 
En gráfica, resultó ganador Luis Carlos Palacios Leyva, fotorreportero de La Demajagua y para Orlando Fombellida Claro fue el Premio único de temática ocasional por su conjunto sobre la sequía, también del citado medio de difusión masiva. Sobresalió en prensa escrita El retorno … ¿y el estímulo?, de Castro Medel, en tanto el segundo lugar fue para Constante desafío, de María Valerino San Pedro, Yasel Toledo Garnache, Yelandi Milanés Guardia y la estudiante Vanessa Pernía, y el tercero para el conjunto A los jóvenes, de Toledo Garnache. 
El jurado concedió Mención a Los molinos y las quimeras de Exsulten, de Zeide Balada Camps; ¿El rostro de la adultez o la desidia?, de Anaisis Hidalgo Rodríguez; y Parte de nosotros, de Toledo Garnache y Yelandi Milanés Guardia. Además, Mención especial a Tres sueldos en el bolsillo y Lagunas sugestionan el bolsillo, ambos de Sara Sariol Sosa. 
Calle Siete te invita a las premiaciones, el día 9 en el salón Ágora del Teatro Bayamo, del municipio homónimo.