martes, 10 de octubre de 2017

La Demajagua de cumpleaños

En la vida de un individuo, alcanzar los 40 años significa que se ha llegado a un punto de madurez también para la familia, se siente quizá esa sensación de  dejar atrás un poco de locura, empero no quiero hablar de mí, sino de ese sitio mágico que es el periódico La Demajagua,  que entrega la noticia día a día, en soporte de papel o digital, desde el 10 de octubre de 1977.
Tanto Bayamo, municipio donde está la sede, como en la suroriental provincia cubana de Granma, los lectores y también sus profesionales recuerdan ese hito fundacional, en el que no han faltado los momentos de euforia ni los de desaliento, ni las madrugadas después de jornadas maratónicas para conseguir la información, que muchos no quieren revelar, y otras para separar el grano de la hojarasca y darle lo que entendemos que es mejor para usted y nuestra estima.
Al periódico, no le debe faltar la imaginación ávidamente curiosa, emoción  más íntima, más espontánea, más enérgicamente original y mucho menos la fuerza creadora de nuevas energías espirituales para llegar a la verdad que está por ahí y hay que alcanzarla, acariciarla y presentarla con un poco de esfuerzo de todos: unos escribiendo o fotografiando, otros revisando y otros leyendo... participando.
Amo esa dinámica inquietud del pensamiento  que habita en el periodismo, de ese duendecillo que, vestido modestamente con ropaje de papel o desanda la red de redes va a todas partes, abre todas las puertas, cultiva la inteligencia, despierta el alma, cuestiona, renueva, construye, conmueve, subleva, apasiona, orienta, calma, vigila... lucha.
Para Calle Siete si existe  un arma formidable de cultura, ese es el periódico.