sábado, 11 de septiembre de 2010

Almeida

Los latidos de muchos corazones en el mundo marcan un compás diferente este 11 de septiembre. De Calle Siete a la provincia de Las Tunas bastó una breve llamada telefónica a Juana Martínez Pérez, -a quien conozco desde los tiempos en que estudiábamos en La Universidad de Oriente, en Santiago de Cuba- para pensar, sentir y hacer, a la manera de un hombre que no está aquí físicamente: Juan Almeida Bosque.
Precisamente Juany, que estuvo al tanto de mis sueños recurrentes y frustraciones por el arte comentaba sobre la sensibilidad humana y artística del escritor de una docena de libros que narran los vericuetos de nuestra lucha por la definitiva independencia a través del protagonismo del Movimiento 26 de Julio, el Ejército Rebelde y la Clandestinidad; y de quien cuenta con más de 300 composiciones musicales.
-Cuál es tu frase del día?, le pregunté.
-"Aquí no se rinde nadie, c.....!", me respondió recordándome al Comandante Almeida en Alegría de Pío.
-Quién te inspira confianza?
-La juventud cubana.
-Qué admiras de quien dirigió la Asociación de Combatientes?
-La honestidad, la fidelidad, la modestia, la eficiencia...
-Cómo quieres recordar este día?
-Como un tiempo sin terrorismo, un espacio sin guerras, un mundo de paz.
-Tu más apremiante deseo.
-La libertad de Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino y René González quienes cumplen el día 12, doce años de cautiverio en cárceles de Estados Unidos, por luchar contra el terrorismo.
-Color preferido.
-El color de la esperanza.
Y así entre preguntas y respuestas con la memoria de mi amiga mientras me adentraba en las virtudes del Héroe de la República de Cuba, yo vi a este luchador en el asalto al Moncada, en el Presidio en la Isla de Pinos...o en la Sierra Maestra defendiendo la unidad y la libertad, ya con el fusil, ora con su talento, porque estoy convencida de que en nuestra historia Juan Almeida Bosque seguirá escribiendo su mejor canción.

11 de septiembre

11 de septiembre de 1973, en Chile, el presidente democráticamente electo, Salvador Allende, muere como consecuencia de un golpe militar apoyado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA), que marcó el comienzo de un régimen de terror comandado por el dictador Augusto Pinochet.
11 de septiembre de 1977, en Sudáfrica, el líder contra el apartheid Stephen Biko fue golpeado dentro de la camioneta de la policía. Murió al día siguiente.
11 de septiembre de 1988, en Haití, milicias de derecha llevan a cabo un ataque durante una misa celebrada por el padre Jean-Bertrand Aristide en la Parroquia de San Juan Bosco de Puerto Príncipe en el que hieren al menos a 76 personas y asesinan a 13,. Más tarde Aristide resultó electo presidente dos veces, y derrocado por golpes de Estado apoyado por Estados Unidos.
11 de septiembre de 1990, en Guatemala, la antropóloga Myrna Mack fue asesinada por militares que contaban con el apoyo de Estados Unidos.
11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, se realiza el bárbaro ataque contra las Torres Gemelas.
(Tomado de Democracy Now)