viernes, 12 de enero de 2018

Hermosa página de dignidad



Han pasado 149 años desde el 12 de enero de 1869, el día en el que los habitantes de Bayamo acataron la decisión patriótica de prenderle fuego a la ciudad y refugiarse en la manigua, antes de que fuera tomada por el colonizador español: “Hasta que triunfe la Revolución y lo podamos construir”, de acuerdo con palabras de Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria.
Durante ese tiempo los cubanos hemos sido fiel a nuestros principios, que no son otros que los de defender los valores acunados en el escenario  donde comenzaron las luchas por la independencia   y contra la esclavitud, la libertad.
Aquí, en la primera ciudad libre de Cuba, donde se estableció el primer Gobierno de la República en Armas y se entonaron, también, las notas de La Bayamesa aquella vibrante marcha devenida en Himno Nacional, los pobladores legaron a su país una de las más hermosas páginas de dignidad a su país.
Y no lo dice Calle Siete, sino el Máster en Ciencias Ludín Fonseca, Historiador de la Ciudad, quien asegura que el hecho constituye uno de los aportes más importantes en el proceso de formación de la nación y la nacionalidad cubana.