viernes, 6 de marzo de 2015

La mujer y su derecho al voto

Leí en Cubadebate que el obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla, durante su intervención en la presentación del libro La teología feminista, significado y valoración, del profesor Manfred Hauke, en la Universidad de Vitoria, dijo que hay que quitarles el voto a las mujeres porque últimamente piensan  por su cuenta.
Será que el obispo les teme  a las mujeres, a su sentido de pertenencia con el suelo que las vio nacer, a los hábitos, prioridades, valores, de esa nueva mujer de carne y hueso, que rompe los paradigmas de ayer, más real, menos estereotipada y con los pies bien plantados sobre la tierra.
Lo digo, además por lo que sucedió en mi reunión de nominación de candidato a delegado cuando llegaron las autoridades de la comisión 132. La propuesta y el voto mayoritario fue para Bárbara Maceda Zamora, una joven que lleva ya por estos trajines de representar a los electores como delegada del Poder Popular cuatro mandatos y todos la respetan y la quieren por su liderazgo.
Con el triunfo aquel primero de enero de 1959, en Cuba se le dio plena participación a la mujer en las actividades socioeconómicas y políticas, además de su derecho al voto.
En la provincia de Granma, alrededor de 300 mujeres actualmente ejercen su autoridad como delegadas de circunscripción y todas las mayores de edad tenemos derecho al sufragio.
A Calle Siete le parece importante comentar que también leyó en Cubadebate que  la Camerata Romeu rendirá homenaje a las féminas cubanas, con Sueños de Mujeres, un concierto este sábado, por el 8 de Marzo, en la Basílica Menor de San Francisco de Asís.