viernes, 9 de marzo de 2018

Mujer y equidad

 Más que un encuentro, el intercambio con mujeres periodistas, al que también asistieron hombres  este 8 de Marzo, Día internacional de la mujer, movilizó el pensamiento en cuanto a la educación de las jóvenes generaciones y la función educativa que le corresponde a la prensa, no solo en la suroriental provincia de Granma, sino en Cuba.

Desde la sede de la Casa de la Unión de Periodistas de Cuba, en Bayamo, profesionales del gremio, como Marisela Presa, Sara Sariol, Osviel Castro, David Rodríguez, Juan Farrell Villa, Iliana Martín Pérez, Yelandi Milanés y Rafael Martínez, no solo narraron anécdotas, expresión, unas,  del patriarcado, del que no hemos podido zafarnos, y otras, de políticas y organizaciones que permitieron a las cubanas transformaciones en las relaciones y los roles sociales.
Sin lugar a dudas, aun cuando hay mucho machismo todavía por sacudirnos, sin mutilarles a los hombres su papel en la sociedad que construimos, las mujeres disfrutamos la dicha de mayor participación en la superación profesional, en el trabajo, iguales salarios,  leyes  y normas con igualdad de oportunidad y derechos; aun cuando persisten vestigio de discriminación, prejuicios y desigualdades.
Calle Siete es consciente del camino andado, en todo caso, los pasos pudieran ser más seguros si nos acompañamos mujeres y  hombres mientras logramos la anhelada equidad. 
En tanto, te cuento que en mi delegación de base de la Federación de Mujeres Cubanas juntos festejamos con una bonita actividad este día.
Aquí te dejo algunas imágenes.






Premios del Dania Casalí

La Unión de Periodistas de Cuba (Upec), en Granma, anunció los ganadores del Concurso provincial de Periodismo de opinión Dania Casalí Ramírez 2018, que honra la admirable trayectoria profesional de la joven reportera del periódico La Demajagua, quien perdió la vida en un accidente de tránsito en 1991.
Con motivo del Día de la prensa cubana y desde la sede de la Upec, en Bayamo, Daniel García Zayas, presidente de la organización social, dio a conocer que el reportaje Un proyecto en coche, de Sara Nelis Sariol Sosa, obtuvo el primer premio en prensa escrita; en tanto, el segundo fue para Dilbert Reyes Rodríguez por el comentario Un moncadista en asalto permanente, y el tercero para Orlando Fombellida Claro y Sara Nelis Sariol Sosa por A precios topados, ¿oídos sordos?
Mientras, Julio César Vega, del telecentro Portada Visión alcanzó el primer galardón en televisión, con el comentario Vial del puerto Espigón de Niquero.
El jurado, en gráfica, otorgó el primero y segundo premio a los fotorreporteros del periódico Rafael Martínez Arias y Luis Carlos Palacios Leyva, respectivamente, del periódico La Demajagua.

En radio, el mayor reconocimiento fue para Leipzig Vázquez, por el reportaje Consultorios del médico de la familia, acercamiento a los servicios de la salud de la comunidad; el segundo, para Milena Céspedes, por el comentario Déficit de la fuerza docente en Bayamo, y el tercero para Annia Pacheco con el artículo Reguetón.
Ganó el máximo galardón en prensa digital Osviel Castro Medel, por el comentario ¿Se pierde la palabra?; el segundo Darelia Díaz Borrero, con ¿El cliente siempre tiene la razón?, y Gisel García González, el tercero, con el comentario Miembro de número.
La ceremonia de entrega de los premios el lunes 12, como parte de las actividades por el 14 de Marzo, fecha en la que en 1892, José Martí fundó el periódico Patria. Allí estará Calle Siete.