miércoles, 11 de octubre de 2017

La Demajagua en Manzanillo

La segunda mitad de la década de los años 70, del pasado siglo, tendrá un lugar para la memoria afectiva de los habitantes de la actual provincia cubana de Granma. Desde  mi humilde conocimiento dos hechos avalan la afirmación: surge como consecuencia de la división político-administrativa de 1976 y asume su nombre por el yate homónimo con el que desembarcaron por playa Las Coloradas, en el municipio de Niquero, Fidel Castro y otros 81 expedicionarios, para liberar a Cuba de sus opresores.
Año también significativo resultó 1977, precisamente el día 10 de octubre fue la fecha de fundación del periódico La Demajagua, razón por la que su colectivo de trabajadores celebra por estos días su aniversario 40 con actividades que incluyen recorridos por sus territorios.
En Manzanillo, el segundo en importancia económica, después del almuerzo visitamos la Fábrica de ron Pinilla, donde más allá de los detalles de sus centenarios orígenes, que datan del 10 de marzo de 1906, ante el notario Manuel Fuentes García, se supo lo referido al proceso productivo, desde que se recibe la materia prima hasta que se envasa y etiqueta.
Calle Siete agradece el viaje desde Bayamo hasta Media Luna y luego a la Ciudad de Golfo y prefiere callar lo que aconteció después.