martes, 27 de enero de 2015

Tínima, una comunidad seductora

Cuando llegué a Tínima, la comunidad llana cercana a Bueycito, en el municipio de Buey Arriba, no me imaginé  que iba a contar con Carlos Medina, el hijo de Maribel Arzuaga,  como colaborador en la fotografía. Me gusta este sitio de la provincia de Granma por varias razones: la primera se debe a la presencia allí de Lisandra, una de mis sobrinas, quien casi cumple un año de realizar en ese paraje su servicio social como la doctora del consultorio médico.
Ahora solo deseo simples palabras para expresar lo que sentí en aquellos parajes hermosos, naturales y para mí, particularmente, fuente de seducción emotiva y artística.
Allí hay gente humilde, noble, solidaria y buena como Isora y sus hijos,  la vecina de al lado; Adolfo y otros tantos que solo desean servir a los demás, y en el círculo social de la cooperativa de créditos y servicios (fortalecida) Rafael Hernández de la Guardia, algunos campesinos jugaban dominó, otros andaban por el camino quién sabe con cuántos encargos.
No los distraigo más. Calle  Siete y yo les ofrecemos estas que constituyen maravillosas imágenes, por donde puede, si así lo desea, recibir alguna que otra pincelada de  la   vida del campesino en Cuba:  su cielo, el paisaje, la escuela primarias, los animales.