viernes, 30 de mayo de 2014

Julio Girona, en Manzanillo




“A cada tiempo su arte, a cada arte su libertad”.

Si me preguntaran dónde están los límites estéticos y técnicos para desbrozar los nuevos caminos que  el contexto del siglo XXI ofrece a la creatividad de los  artistas, aseguraría, sin temor a equivocarme: en los salones de la UNEAC. 
Lo he vivido en el de las artes plásticas  2014, inaugurado recientemente en Manzanillo -el segundo municipio en importancia de la suroriental provincia de Granma, y donde nació Julio Girona Fernández; el cual presupone una exposición conceptual que abarca una secuencia de valores personales  transmitidos por los creadores a los espectadores, desde cualquier perspectiva de la observación, a través de líneas, sombras y colores.
Quedó claro que arte es sentimiento, y en ese sentido las obras expresan lo que los creadores, en tanto seres humanos al fin, desean exteriorizar, de acuerdo con sus propios patrones estéticos de belleza y desde la más íntima percepción, en armonía perfecta con el contexto social, con la realidad y con una carga de subjetividad tal, que hace a cada pieza única y al mismo tiempo cambiante.
iQué maravilla de arte! Hay tantas emociones, tantos destellos de vida y recuerdos que Calle Siete prefiere dejar su entusiasmo y poner ante la mirada y el juicio crítico de sus amigos algunas de las obras del Salón en su VIII edición.