sábado, 8 de septiembre de 2018

Recordando a Julius Fucik

Cuando existe diversidad de medios de comunicación, plataformas y redes sociales en este mundo ancho y ajeno te preguntes cuál es el contenido de relevancia ante tanta información. Quizá no sea esta humilde servidora de la palabra quien puede sugerirte la mejor opción, pero sí comentarte  que en Bayamo, municipio capital de la provincia cubana de Granma se recuerda con respeto a Julius Fucik.
Sin dudas, el redactor  de Rudé Právo y de Tvorba constituye un gran ejemplo para la vida de cualquier ser humano que lucha y defiende sus principios y valores. Precisamente hoy se cumplen 75 años de haber sido ejecutado en Berlín, luego de 17 meses de encarcelamiento y tortura en la rcel de Pankrác, en Checoslovaquia, acusado de traición por el nazismo.
En su honor, cada 8 de septiembre se conmemora el Día internacional del periodista. Su Reportaje al pie de la horca fue sacado hoja por hoja por la colaboración de A. Kolínský, uno de sus carceleros. Luego, con la caída del nazismo, las hojas manuscritas fueron recuperadas, ordenadas e impresas en 1945, por su viuda, conocida como Gusta Fucíková, sobreviviente del campo de concentración de Auschwitz.
Cómo no reflexionar sobre sus ideas. Para Calle Siete y para los profesionales del gremio en Cuba, no hay periodismo mejor que trabajos con calidad. Un periodismo más difícil, pero honesto, que llegue al latido de la comunidad y a lo que necesitan los públicos.