viernes, 28 de septiembre de 2018

Cosas de Lia

Me cuenta de modo recurrente  que Nini, la vecina de la esquina, no le pintó la uña chiquita de los pies y me pidió permiso para ponerse labial mientras caminaba rumbo a la pared de la sala de estar y  apretaba un labio contra otro simulando que disfrutaba la acción, después le pedí un beso y me lo negó: No puedo darte un besito porque se me cae la pintura", argumentó.
Dicen que por el deseo creciente de los niños de dos años de edad de ser independientes a esta etapa de la vida se le conoce como "los terribles dos años".Yo, que vivo prácticamente el día a día con Lianet Medina Rondón, la nieta de mi hermana Ana y sus ansias de aprender, jugar e interactuar con los demás, me sorprendo cada día, sí, pero los calificaría como maravillosos.
Quizá, como es hija de Calle Siete, en Bayamo, municipio capital de la provincia de Granma, he podido valorar desde bien cerca sus indicadores de desarrollo, los cambios intelectuales, de aprendizaje y sociales, las habilidades en el juego, su creatividad en actividades de fantasía, el amor hacia los animales.
A veces, por las tardes, me invita a conversar, otras a jugar en el jardín, ora con las muñecas ora con las crayolas, o a cantar. También me habla de las figuras geométricas, los números y las vocales.
Su desarrollo se debe, igualmente a las habilidades que los ninos en Cuba adquieren en el círculo infantil desde el primer año de vida.
Todas las noches, mientras ella huele su sábana y asegura que está limpiecita yo me llevo a mi casa el mejor recuerdo de Lia.







El camino de la Upec

Pensar con coherencia fue la frase del vicepresidente de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) Ariel Terrero Escalante que personificó el encuentro con la presidencia de la organización en la suroriental provincia de Granma, en la  Casa de la Prensa, de Bayamo, en el que diseccionó el nuevo método de hacer para quienes llevan las riendas  de la Upec desde el X Congreso.
El director del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, quien se reunió, además, con ejecutivos de las organizaciones de base y directivos de los medios de difusión del territorio abordó los ejes estratégicos con proyectos y objetivos bien definidos.
La Upec en tiempos de la actualización del modelo socialista cubano, el primer eje, incluye los proyectos: Socialización de la informática, los contenidos digitales, la innovación y la colaboración en redes del sistema institucional de la Upec; plan maestro de investigación para una comunicación interna y externa de la Upec, efectiva y afectiva; atención a los periodistas y personalidades, y rescate de esencias.
Otros cinco ejes estratégicos son Upec-Superación (Proyecto de Superación en red); Socialización del conocimiento y las buenas prácticas nacionales e internacionales (Proyecto Festivales de la Prensa Cubana); Por una cultura de la comunicación (Proyecto por el sentido transversal de la comunicación); Cambio en los modelos de gestión económica (sostén económico de actividad profesional del periodista) y Defensa de la dimensión ética de la profesión del periodista (Proyecto Por la vocación revolucionaria y de servicio público del Periodismo cubano).
Terrero Escalante sobre el segundo eje estratégico, Proyectos UPEC-Superación o Programa de Superación en red, aseguró que serán más proactivos y deben responder no solo a las necesidades de los periodistas, sino, también, a las de los medios de prensa. 
Asimismo, se refirió  al Diplomado de reorientación, a la formación de los estudiantes y a la alianza entre la Upec y la dirección de los medios con buenas prácticas para beneficio mutuo.
Calle Siete suscribe que cada medio de prensa junto a su delegación de la Upec  analice sus problemas y busque soluciones. Todo parece indicar que la Upec sabe cuál es su camino.