jueves, 17 de julio de 2014

Los mapas de Carlos



A Carlos Milián Rivero lo recuerdo por sus ojos azules como el cielo, su cabello negro y su talento, desde la escuela secundaria básica en el campo Batalla de Mal Tiempo, Veguita 3, en el municipio granmense de Yara. 
Ahora he reencontrado al especialista en redes y sistemas, y miembro del Grupo de Desarrollo de la Empresa Eléctrica, en la suroriental provincia de Granma, con un novedoso perfil de desarrollo con el que obtuvo mención en el XVI Fórum de ciencia y técnica, en su versión anual.
Con el tema Aplicación del Sistema de Información Geográfica (SIG) en la gestión de las redes eléctricas de transmisión, -uno de los 42 trabajos presentados- destacó los  conceptos fundamentales de la geoinformática, arguyendo que gran parte de la información del mundo real lleva implícita una componente geográfica.
Los SIG, señaló, operan con dos tipos de datos, por una parte la cartografía digital, que el sistema manipula por capas y, por otra, las bases de datos alfanuméricas, que soportan los atributos de información.
Calle Siete aprendió por Carlos  que el Sistema de Información Geográfica (GIS según las siglas inglesas), es el conjunto de herramientas informáticas que capturan, almacenan, transforman, analizan, gestionan y editan datos geográficos (referenciados espacialmente a la superficie de la Tierra) para obtener información territorial y resolver problemas de planificación, y toma de decisiones, apoyándose en la cartografía.
Yo comprobé, una vez más, que el estudio,   como aseguró Albert Einstein, es una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso  mundo del saber y lo imagino como un orfebre, con una labor de gran impacto: cuidadosa, detallista, minuciosa, exacta …