lunes, 13 de junio de 2016

Cupaynicú, excelente opción para el verano



Me he aferrado, como la hiedra a la pared, a la celebración del Día del medioambiente con el pretexto de hablar sobre el Jardín Botánico Cupaynicú, ese santuario de la naturaleza con carácter científico, cultural y recreativo, ubicado a 17 kilómetros de Bayamo, capital de la provincia de Granma, y en la precordillera cársica del macizo montañoso Sierra Maestra, en la localidad Los Mameyes, municipio de Guisa.  

Es que llevo en la mirada las diversas tonalidades del verde que cobija esa instalación dedicada a la conservación y recuperación de la flora autóctona amenazada o en peligro y a la protección del medioambiente. Percibo que es uno de los espacios que oxigena la sangre y el frescor  de su brisa alivia las reacciones adversas provocadas por las altas temperaturas de la canícula.
El centro, que resultó sede del acto nacional por el 5 de Junio, posee variedades endémicas y exóticas de la flora insular. En sus más de 100 hectáreas, a parte de la reserva florística manejada en 54 hectáreas, denominada  monte natural, declarada área protegida, atesora ejemplares clasificados por familias, características y usos.

Quienes visitan al Cupaynicú, además de que pueden comprar plantas medicinales, frutales y ornamentales reciben entrenamiento y asesoría en temas de Botánica  e incluso información ambientalista. Y hay más, sus trabajadores multiplican sus conocimientos estimulando la educación mediante diversas habilidades y descubriendo las raíces dispersas tanto en la comunidad como en las escuelas más cercanas.

Calle Siete lo recomienda como una excelente opción para el verano.