martes, 9 de febrero de 2010

Vilma

Hoy, Vilma Güell Polanco, una excelente colega y amiga, cumple 50 años de edad. Ella, que tiene la capacidad de armar en mi mente tremendos enredos con su yo real e imaginario, me ha llevado a reflexionar sobre qué define a una mujer -claro, aparte de las diferencias sexuales, biológicas y distinciones de género, en su papel atribuido culturalmente- si es su manera de ver la vida o de sentirse parte del mundo.
En realidad, en la naturaleza de la mujer y su fuerza para afrontar la existencia hay magia y hasta misterio, por eso la pregunta gira alrededor de qué define su vida y cuánto importa la edad.
Mientras comentaba mis “preocupaciones” en la Oficina, en lo concerniente al instante preciso en el que empezamos a vivir, a entendernos a nosotras mismas, a amarnos y a sentirnos amadas, Yamiselis Jorge aseguró que la vida comienza a los 20, porque hay juventud, y el universo se hizo para los osados, aunque se cometan errores.
Iliana Martín sostuvo, con vehemencia, que a los 30, cuando la tierra está para ser conquistada.
En tanto Elisa Aguilar, dijo que a los 40, porque se tiene experiencia, madurez, y la vida fluye relajada y no se toma tan en serio.
Ah!, pero Vilma, como pocas -quisiera saber el porqué-, probablemente afirmaría que con los 50 también existe tal posibilidad… Y la verdad es que todas tienen razón, no importa la edad, ... siempre hay tiempo para comenzar, hay tiempo para el amor y para nosotras, y puede ser el tiempo más maravilloso del mundo.

Iliana

por ILIANA MARTÍN PÉREZ
Llega Cupido y una vez más alza su flecha para coronar a quienes en cualquier latitud han apostado por el amor. Ese sentimiento puro y frágil como una lágrima pero capaz de sostenernos a todos; no se puede medir con palabras sino por la predisposición a hacer el bien y multiplicarlo; con la esperanza de obtener como única recompensa un poco más de ternura.
Dedicado a los enamorados hemos señalado especialmente el 14 de Febrero, día de San Valentín, quien se conoce como patrón del amor por excelencia, y que enfrentándose a diversas adversidades defendió a toda costa el matrimonio.
Muchas son las leyendas del porqué de esta fecha, considerada como una de las celebraciones más populares, en la que miles de personas se comunican para mostrar el afecto y el cariño que sentimos por los seres más queridos a través de mensajes, llamadas telefónicas, visitas …
El amor todo lo puede y todo lo da como dijo el poeta; es magia que transforma el alma. Tiene el poder de doblegar al más duro de los corazones haciendo brotar bellas, profundas e inmensas pasiones.
Es poesía para la vida, fácil de recibir pues basta una intensa mirada, una sonrisa, un abrazo, un gesto amable o un beso apasionado y una entrega sin límites para saber que somos queridos, podemos ofrecerlo a cuanto nos rodea, (madre, hijo, esposo…) a la Patria.
Sus fronteras no tienen límites, al menos en nuestro universo donde ha sido vencedor de disímiles barreras, dígase diferencias de clases sociales, raciales, religiosas, étnicas, idiomas, recordemos siempre a Romeo y Julieta.
Entreguemos nuestras fuerzas a ese ser que nos anima, acompaña e inspira, es preciso entregarnos sin detenernos ni un segundo ni un instante.
El amor no espera, es presente y futuro, el eje central de nuestras acciones y aun de la vida, gratuito… amemos mientras nos quede aliento. Yo amaré mientras dure mi existencia.