jueves, 18 de octubre de 2012

Bayamo está de Fiesta




Bayamo amaneció coqueta, sus adoquines, piedras y coches transpiran historia, identidad y tradiciones por todas sus arterias. Los habitantes de la villa fundada en 1513 por el Adelantado Diego Velázquez solo hablan de la XVIII edición de la Fiesta de la cubanía, la jornada más importante de la cultura cubana.

Sencilla y naturalmente, la capital de la provincia de Granma, en el oriente del país cambió su ritmo cotidiano para abrir su corazón a investigadores, escritores, artistas de todas las manifestaciones del arte, poetas y realizadores audiovisuales, quienes celebrarán con mis coterráneos hasta el 20 venidero, coincidiendo con el aniversario 144 del estreno de La Bayamesa, pieza musical devenida en Himno Nacional de Cuba. 
La festividad  honra también el bicentenario del Proyecto constitucional de Joaquín Infante y la Conspiración de José Antonio Aponte y se rendirá homenaje al poeta Juan Clemente Zenea, en el aniversario 180 de su natalicio.
Ahora mismo tiene lugar el esperado concierto-espectáculo Carnaval de Raúl Paz, uno de los más destacados cantautores cubanos contemporáneos de la música tecnopop,  rock, trova, salsa, jazz y fusión, que aborda en sus letras temas muy actuales y cotidianos, por eso los jóvenes de Calle Siete optaron por encontrarse esta noche en la bayamesa Plaza de Fiestas.
Ven a mi ciudad al evento Crisol de la Nacionalidad, a encontrarte con figuras como Pedro Luis Ferrer y disfrutar de la presentación  del ballet juvenil de la compañía de Lizt Alfonso. 
Bayamo está de Fiesta, ven yo invito!