martes, 21 de septiembre de 2010

Kenia


Guaaoo!!!! Un museo de cera en Bayamo!!! Fue la expresión salida de las entrañas de Kenia Hechavarría cuando conoció de la existencia en su ciudad natal de la institución, única de su tipo en Cuba.
Pues sí, situado en el Paseo de General García, una de las principales arterias bayamesas,,nació como galería Cerarte, el 4 de julio del 2004 con piezas de aves y reptiles endémicos -ahora situados en la sala dedicada a las Ciencias Naturales- y tres años después, el 29 de diciembre del 2007, se convirtió en un verdadero museo ubicado en un amplio local de la misma vía peatonal.
El sitio expone figuras a tamaño natural como el reconocido periodista, escritor y Premio Nobel de la Paz Ernest Hemingway, el joven italiano Fabio Di Celmo, quien perdió la vida víctima del terrorismo contra Cuba; de célebres cantantes cubanos como Bola de Nieve, Beni Moré, Compay Segundo, Polo Montañés; y de los virtuosos guitarrista y cantante Sindo Garay y Carlos Puebla.
Todas las obras, modeladas en cera policromada, pertenecen a los hermanos Rafael y Leander barrios Milán, bajo la asesoría de su padre Rafael Barrios Madrigal, del municipio de Guisa, quienes, además, realizaron el busto de Nat King Cole, para el Salón de la Fama del Hotel Nacional en Ciudad de La Habana.
Los Barrios también recrearon a personajes populares como Rita la Caimana, inmortalizada en una canción por el dúo Los Compadres, y a Francisco Jerez (Paco Pila), infatigable defensor de la historia de la localidad.