jueves, 6 de abril de 2017

En Bayamo se habla de Periodismo

A Marisela Presa Sagué, destacada reportera de CMKX Radio Bayamo, la Radio Cubana, años después de decidir, por avatares del destino, entre la Ciencia, la Pedagogía y el Periodismo, acaba de conferirle, en la capital de la provincia de Granma, el Premio al Mérito periodístico.
No cabe dudas de que sus pasiones se unieron para que  mostrara su talento y  sea ejemplo para aquellos estudiantes que reciben clases en las mismas aulas donde un día ella aprendió el oficio, aunque es ahí, en la Universidad, donde se les imparte, primero, las herramientas, para el complejo proceso de elaboración de la noticia, en los diferentes formatos: papel, web o audiovisual.
En su historia pensaba Calle Siete cuando este 4 de Abril, -feliz coincidencia con el aniversario 55 de la Unión de Jóvenes Comunistas- durante la Asamblea de balance de la  Unión de Periodistas Cuba (Upec) en este territorio del oriente cubano, correspondiente al 2016. 
Partiendo de que la profesión es una especie de sacerdocio, sus profesionales deben actuar siempre apegados a la verdad, con osadía, creatividad, valentía, objetividad, compromiso, entrega, pasión, responsabilidad, inteligencia e intencionalidad, como los mejores componentes del Periodismo  que Cuba y su gente necesitan.
De la Facultad a los Medios de Comunicación Masiva hay un mundo real, al que los profesionales de la palabra tienen el desafío no solo de reflejar y de acercarse a las exigencias del pueblo, sino de investigar e ir más allá de los acontecimientos cotidianos.