sábado, 19 de enero de 2013

Mortalidad infantil en Cuba

cimg9419cimg8632sicimg9744cimg0217

Mortalidad infantil en Cuba, un álbum en Flickr.
Desde su surgimiento en la lejana fecha del siglo XIX, la fotografía matizó su devenir con el don de lo instantáneo, y como género de las artes visuales ha realizado grandes aportes a la cultura universal. Ello sin obviar que es testimonio tácito del transcurrir de la sociedad.
Hoy te pongo a consideración esta muestra que habla grosso modo del infinito amor que Cuba les profesa a los niños y a la mujer embarazada.
Esta niña, Nazly, nació cuando su mami contaba con solo ocho meses de gestación. Y se sabe que pocos bebés sobreviven a esa etapa.
Su peso, el 20 de septiembre de 2012, cuando dio su primer grito a la vida, no rebasaba las tres libras. Luego de 15 días de ingreso en la Sala de prematuro del Hospital Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, y ya está por encima de 10, gracias al cuidado de médicos, personal paramédico de la institución de Salud, y a la voluntad política del Estado de velar por los niños
Tal resultado es consecuencia, también,  del trabajo preventivo y sistemático de equipos multidisciplinarios, apoyado por las organizaciones de masas y varias instituciones gubernamentales.
La tasa de mortalidad infantil en en el país, en el 2012, fue de 4,6; la más baja de América.
Por su parte, Calle Siete celebra que la provincia cubana de Granma alcanzó 4,1 muertes por cada mil nacidos vivos y una tasa de natalidad superior a 11 mil niños.
Sé que un día, cuando crezca,  Nazly encontrará la grandeza de Cuba y le contará al mundo de lo que es capaz.