viernes, 23 de febrero de 2018

Música de conciertos en Bayamo



Tal vez a otros bayameses les suceda lo mismo. Estoy particularmente feliz porque comenzó en Bayamo, la sexta edición del Festival Nacional de Música de Conciertos para Pequeños Formatos La Mi Si Fa, -hermosa alusión a las cuerdas del contrabajo- auspiciado por la Filial de música de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).
Desde la región histórica, donde se forjó la nacionalidad, la cita está dedicada a la música de cámara, al aniversario 18 del quinteto Metales en Concierto, al bicentenario de Perucho Figueredo, compositor de La Bayamesa, marcha patriótica devenida en nuestro Himno nacional, y el destacado maestro y clarinetista, ya fallecido, Carlos Puig Premión.
Como  propuesta teórica de la primera sesión El oyente activo, una especie en extinción, del Doctor Roberto Fernández Blanco, destacado estudioso cubano, quien provocó enriquecedoras intervenciones entre los presentes sobre las pautas contemporáneas de socialización. En el evento también participará la musicóloga Heidy Cepero Recoder con la conferencia A tiempo entre manos.
Mientras, en el principal espacio de conciertos: el teatro 10 de Octubre, se presentarán, a partir de las 8:30 de la noche, Ictus, Metales en Concierto, la Orquesta de cámara San Salvador de Bayamo, Matices, Aisthesis, Contraste, Exsulten y otros destacados cultores  del género.
Allí también estará Calle Siete, porque el alma romántica de Cuba está de fiesta.