jueves, 18 de febrero de 2016

Los Ensayos de Maceo

Cuando escuché la palabra pensé en escritores  como el poeta, dramaturgo y crítico inglés, John Dryden, creador del ensayo literario; ya con más calma pude definir que también es prueba, experimentación, y precisamente estas palabras se adecuan muy bien al trabajo de Juan Luis Maceo Núñez en Formart 2016.
Con el  nombre de Ensayos Maceo Núñez inauguró una exposición  personal de carácter transitorio, compuesta por diez obras de mediano formato, elaboradas en técnica mixta sobre papel manufacturado, en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en la suroriental provincia de Granma. Sin duda, está presente la exploración de novedosos métodos y nuevas formas de hacer que caracterizan su extensa obra artística aun cuando, esta vez, nos sensibiliza con una muestra creativa. 
Juan Luis Maceo Núñez nació en Bayamo, en 1968 y se graduó en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de San Alejandro, en La Habana, en 1987.
Asimismo, en esta ocasión asume un discurso ecléptico capaz de transformar la realidad mientras se depoja de conceptos estructurales y abre su espectro a la diversidad del medio que lo circunda, para lograr un equilibrio de lo estético y lo visual que sitúa la propuesta no solo en lo abstracto, sino más allá de lo no figurativo", como ha asegurado Luis Rodolfo Zamora, en las palabras del catálogo.
Su obra ha sido avalada por prestigiosos premios, como el Primer lugar en el Salón provincial Julio Girona, Manzanillo 2008 y otros de reconocida connotación.
También se desempeñó como docente en la Escuela elemental de artes plásticas Manuel del Socorro Rodríguez y en la Academia Oswaldo Guayasamín, es miembro del Consejo asesor para el Desarrollo de la Escultura Monumental (CODEMA) y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Granma (Uneac).