martes, 17 de diciembre de 2013

Aysa: Entre historia y misterio

Por fin tengo en mis manos el volumen Capilla Nuestra Señora de Los Dolores. Entre historia y misterio, la obra  refleja el trabajo de restauración en la antigua Parroquial Mayor, de la villa de San Salvador de Bayamo,  inaugurada  en 1740 y que sobrevivió al terremoto de 1766 y al incendio de 1869.
Me enorgullece, además de que se rescató una de las joyas del patrimonio cultural cubano, la participación de Aysa Tornés Guerra, una joven y talentosa licenciada en Biología, especialista en Conservación y Restauración, del museo  Manuel Muñoz Cedeño, perteneciente al Consejo de  Patrimonio Cultural en la suroriental provincia de Granma, vecina de Calle Siete, junto a  técnicos, especialistas y expertos  cubanos e italianos,  y la cooperación del curador y arquitecto Michel Paradiso, estructurado bajo el Programa de Desarrollo Humano Local   de las Naciones Unidas en Cuba.
Sobre el hecho expresó  el doctor Eusebio Leal Spengler: "Un grupo de científicos e historiadores del arte, luego de meticuloso trabajo, nos revelaron un misterio cubierto bajo los velos del tiempo. Al correr hacia  adelante el Retablo, percibieron los vestigios de una soberbia pintura mural que, puesta al descubierto, ha enriquecido con la fuerza de una revelación el patrimonio artístico cubano".