viernes, 17 de diciembre de 2010

Enseñanzas de un festival

Si tengo miedo o estoy triste prefiero una buena historia,  por eso me gustan las leyendas y los misterios. Las leyendas recorren el mundo desde el mismo surgimiento del lenguaje, como la forma más acabada de comunicación;  y pienso ahora en el X Festival de la Prensa Escrita en Granma.
De la teoría académica a la práctica profesional, el colega Luis Carlos Frómeta Agüero dejó explícito que en  Periodismo no solo existe el universo hecho palabras a través de símbolos enriquecidos en el espacio y en el tiempo:  érase una vez o el milenario arte de contar historias.
Cómo seducir al lector sin la osadía para remontar el vuelo mediante un relato? Como me lo contaron te lo cuento: En ese arte, esa vocación, es preciso saber mirar para trasmitir con técnica, sabiduría, sagacidad, oportunidad y, por supuesto, desafiando la rutina productiva.
"En su profesión, el hombre no solo debe ambicionar el logro de su propia felicidad, sino también la de todos los seres humanos", escribió a los 17 años de edad,  Karl Marx Pressburg, fundador del socialismo científico.!Cuánta sabiduría en ese ejercicio final de Bachillerato!
Calle Siete opta por asumir que las raíces del árbol de las leyendas han crecido tanto que, a veces, se enredan, subestimamos la fuerza de atracción u olvidamos que frente a cada signo gráfico dejado por la computadora hay un ser humano esperando ser conmovido por ese mundo mágico, real, maravilloso e indescriptible que habita en una buena historia.