martes, 21 de julio de 2015

Bayamo celebró su 26 de Julio


Generalmente, el día comienza en Bayamo cuando los primeros rayos del sol tocan nuestros hogares para anunciarnos que hay una nueva jornada o cuando Anne, la vecina de al lado, toma a Daniel de la mano para llevarlo al seminternado Álvaro Morales; empero, aunque los niños están de vacaciones, el pequeño asistió con su mami al acto provincial por el Día de la rebeldía nacional.
En la actividad político-cultural por el aniversario 62 de los asaltos a los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes, hoy Ciudad Escolar 26 de Julio y Parque-museo Ñico López, respectivamente, en el citado municipio capital de Granma, que tuvo lugar en la Plaza del Himno se habló de la trascendencia histórica de la gesta y se resaltó el compromiso de la tierra de Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria, con sus mártires y los momentos que vive Cuba hoy.
El proyecto sociocultural la Guerrilla de Teatreros recibió, en la ocasión, la bandera de vanguardia  y acompañó a los bayameses, como invitada de honor, la manzanillera Marcia Videaux Jiménez, quien proporcionó el primer título de la gimnasia de los Juegos Panamericanos Toronto-2015 en la modalidad de caballo de salto.
En Calle Siete, la gente también se comprometió a asistir al asalto simbólico que recuerda aquel 26 de julio de 1953, cuando Fidel hizo suyos los sueños de Martí, en el año del  centenario del Apóstol.

Relaciones Cuba-Estados Unidos

Un exclusivo acontecimiento o, tal vez, un excepcional ejemplo de comunicación multitudinaria como el ocurrido este 20 de julio, el mundo  lo mantendrá en su memoria y provocará comentarios y expectativas por mucho tiempo: después de 54 años, la Bandera cubana ondea nuevamente en Washington: Cuba cuenta con embajada en Estados Unidos y este con la suya en La Habana.
Mientras la veía hermosa, altiva, digna, casi tocando las nubes mediante la fotografía de Ismael Francisco Gonzalez Arceo y por la Televisión nacional, que reflejó el hecho durante su programación del día y todavía nos deja conocer la repercusión en tantísimos medios de comunicación, organismos y organizaciones internacionales meditaba en sus sueños de justicia social y en la primacía del  humanismo que representa.
No está dicho todo aún; ya lo dijo el Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, se abre la oportunidad de empezar a trabajar para fundar unas relaciones bilaterales nuevas y distintas a todo lo anterior.
Y continuó: ¨Solo la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero que tanto daño y privaciones ocasiona a nuestro pueblo, la devolución del territorio ocupado en Guantánamo y el respeto a la soberanía de Cuba darán sentido al hecho histórico que estamos viviendo hoy¨.
Este lunes el Himno de Bayamo me estremeció hasta los huesos. Amigos de la red social Facebook reconocieron la buena voluntad de ambos países y me  felicitaron  partiendo de las nuevas circunstancias en el escenario mundial, no obstante estar incompleta;  Calle Siete quiere pensar  que en lo adelante nuestros pueblos puedan reconocerse en procesos y sucesos convertidos en alternativas de la cotidianidad con independencia y sin injerencia de ningún tipo.