viernes, 29 de diciembre de 2017

Premio Bayamo para Juan Cedeño Oro



"Bayamo es una fuente inagotable de historia, de arte, desde los primeros sentimientos de nacionalidad hay que beber de la fuente, de la génesis, y, por supuesto, que las nuevas generaciones confirmen de dónde venimos, quiénes somos y hacia adónde marcha la nación cubana.
“Es el pueblo insignia en este país de los sentimientos de nacionalidad, identidad y de patriotismo, y nosotros los que trabajamos acá, desde nuestra trinchera artística, tenemos que hacer valer eso.
"No me alcanzará la vida para tributarle, porque la ciudad me ha aportado mucho, me ha obligado, no solamente en la escuela desde la infancia, la adolescencia y la juventud, sino ya como adulto, escritor, artista… a estar pendiente de la historia, como el libro que siempre debemos mantener abierto y por eso le estoy agradecido a Bayamo, a su gente, por haberme permitido reflejar en los escenarios la cotidianidad, las tradiciones, la cultura".
Así afirmó el poeta y director de espectáculo en la suroriental provincia de Granma Juan Cedeño Oro, a quien la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), en este territorio, le otorgó el Premio Bayamo 2017.
El también conocido como Wanchy Tropical aseguró que el lauro es un reconocimiento a la obra de toda una vida, no solo distingue su carrera artística, sino la trascendencia de la especialidad del espectáculo musical granmense, y de hecho de la cultura del pueblo.
Cedeño Oro, por su trayectoria in crescendo como guionista, director y productor, en veladas, humor ... mediante décadas  recibió la medalla Raúl Gómez García, el Sello Laureado, máxima distinción que otorga el Sindicato Nacional de la Cultura, entre otros reconocimientos.
En sus  13 ediciones, desde el 2004 hasta el actual año, se han entregado 77  Premios  Bayamo,  49 recibidos por sobresalientes creadores y 19 en su  carácter honorífico se les ha otorgado a personalidades e instituciones.