viernes, 19 de agosto de 2016

Día de la fotografía: Palacios y Felo



La fotografía es emoción y compromiso. La emoción de capturar momentos y eternizarlos. Por eso hoy, a 177 años de haberse alumbrado el daguerrotipo de la fotografía, particularmente quiero reconocer la labor de dos fotorreporteros  del periódico La Demajagua,  con un estilo sui generis  de cazar, de buscar en los recodos de la realidad para inmortalizar historias de vida y acontecimientos … para el lenguaje de la prensa.
En el citado órgano informativo conviven dos apasionados del arte Luis Carlos Palacios Leyva y Rafael Martínez Arias  encontraron,  en la fotografía periodística, una maravillosa oportunidad para decir, contar, informar y captar instantes  sublimes sin utilizar palabras, solo con luz, encuadre, ángulo, como algunos de los elementos decisivos a la hora de lograr una buena composición.
Con Palacios y Felo he aprendido que las fotos tienen no solo sentido y lenguaje, sino amor, el que desbordan cada vez que hacen una entrega a la Redacción de los muchísimos acontecimientos políticos,  económico-sociales y culturales generados en el territorio.
El Pala, como también se le conoce, quien suma ya 30 años de experiencia en el oficio, ha asegurado que no puede vivir sin Bayamo, por esa razón el municipio capital de la provincia de Granma resulta uno de sus escenarios más fotografiados.

Felo, también es reportero de guerra y tiene hermosas imágenes de su quehacer como internacionalista en tierras de Angola.


Calle Siete los ha visto padecer cuando las cámaras sufren algún desperfecto técnico, o la falta de trípode, de teleobjetivo o algún accesorio necesario: cable, cargador, conectores… ellos gustan de buenas cámaras aun cuando son conscientes de que esta no hace al fotógrafo, porque se reconocen como magníficos profesionales de la lente en la fotografía de prensa, y saben cuándo transmiten sentimientos. De eso soy testigo.