viernes, 8 de abril de 2016

Premian al trovador Arturo Jorge, en Bayamo

Muchos, entre los que me cuento, no alcanzan a explicarse la energía que despliega Orlando Quesada Arévalo, nuestro queridísimo Guapachá, ni el entusiasmo que exhibe ni la sonrisa perenne con que parece conjurar  los inconvenientes que se le presentan en el camino. Pero cuando llegué en horas de la noche a la bayamesa sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Granma ya el patio estaba animadísimo. 
Se me hace difícil evadir ese lugar común para mis coterráneos y para mí el primer jueves de cada mes, donde el compositor y músico defiende con todo su carisma y entusiasmo no solo la peña del bolero, sino esa mezcla de ritmos como el son, la guaracha, como parte de lo mejor del pentagrama que se cultiva en la urbe y en los municipios de la provincia.
Yo vi cómo el público asistente marcaba con los pies el ritmo del danzón y se rendía ante una muestra de cubanía en una velada que a los ojos de Calle Siete resultó  sencillamente exclusiva, por el desenfado y el apego a las tradiciones musicales más auténticas.
Empero, lamento no haber llegado a tiempo para disfrutar la interpretación de Por  eso y por mucho más, tema con el que el trovador Arturo Jorge Cabrales, director del Cuarteto Tradición, se hizo acreedor del premio del concurso Fidel entre nosotros, convocado por la Filial de música de la Uneac, a propósito del cumpleaños 90 del Líder histórico de  la Revolución, el 13 de agosto venidero.