sábado, 5 de julio de 2014

Verano en Bayamo

Desde antes de escribir la primera palabra de este trabajo anduve buscando el camino exacto para desnudar el verano –con sus días largos, noches cortas  y altas temperaturas- en  la suroriental provincia de Granma.
Después de dejar la primavera ha llegado el verano para complacer la impaciencia  de los granmenses, quienes observando en detalle los vaivenes de la imaginación no se dejaron sorprender, lo pensaron muy bien hasta crear disímiles  sitios donde concentrar y multiplicar sus energías.
El resultado de la buena voluntad de las máximas autoridades llevaron a concebir opciones maravillosas en el Campismo Popular, círculos sociales, recorridos por lugares históricos y otras actividades de índole cultural, pero lo más significativos es que parte de los barrios para y por  los vecinos.
Cuánto caudal existe en las comunidades y cuántas actividades pueden promoverse, desde los juegos de mesa hasta planes de la calle con la colaboración de los especialistas y técnicos de los combinados deportivos y los proyectos culturales de las diferentes comunidades. Hay mucho talento a nuestro alrededor.
Y como esto es Cuba se sigue el mundial de fútbol Brasil 2014, Carlitos y Rafa juegan  voleibol, y otros prefieren un buen chapuzón en el río o entrar en contacto directo con la naturaleza. 
En Bayamo esta noche está prevista una gala para darle la bienvenida al verano. En Calle Siete Nasly  tiene su sombrero para que no la lastime el sol, Lauren María y Lorena se refrescan en la piscina, otros eligieron el dominó y ya nada ni nadie nos obligará a hacer otra cosa que no sea la de disfrutar de esta etapa estival.
Esta mañana, mientras me disponía a hacer mis quehaceres sabatinos sonó el teléfono y con la llamada una invitación plena de detalles  históricos, bonitos, auténticos, la hice mía y ... después, me descubrí haciendo nuevos planes.