viernes, 27 de diciembre de 2013

El té de Petra

Hoy estoy en una gran disyuntiva. Si me preguntaran qué es lo que más me gusta de las visitas a la casa de Petronila Pérez, esa carismática mulata bayamesa de Calle Cinco, en el reparto Marianao; la respuesta,  quizás, la buscaría en las muchísimas y encantadoras leyendas chinas, de hace más de 5000 años, o en la magia de las manos de Petra cuando prepara el té?
La infusión se ha convertido en parte de la rutina nocturna habitual también de Magalis Figueredo, la peluquera de Calle Siete, gracias a los beneficios de la antiquísima bebida y a la familiaridad de los cubanos.
Hasta donde conozco, el té es un gran diurético y uno de los mejores antioxidantes, favorece la reducción del colesterol, mejora las defensas, ayuda a combatir la anemia, no aporta calorías, y si se consume caliente reduce la ansiedad de comer, de ahí que sea preferido por muchas mujeres. 
Petra nos ha llevado por el camino del té verde, ella argumenta que disminuye los niveles de azúcar en la sangre y tiene propiedades antibióticas para ciertas bacterias estomacales, su contenido de fluoruro colabora en el fortalecimiento de los huesos.
Ya resolví mi dilema. Me quedo con la familiaridad y la disposición de Petra, quien para esta noche ha prometido, en su casa de Bayamo, un buen té de hierbabuena porque funciona como estimulante para que el cuerpo segregue hormonas, enzimas, jugos gástricos y bilis, además de la actividad cerebral, el sistema inmunológico y la circulación de la sangre; así que me la imagino desde ahora con las ramas de hierbabuena perfumando su cocina.