viernes, 18 de noviembre de 2016

¿Qué hiciste hoy contra el Aedes aegypti?



Yo la vi, la joven bayamesa aparentaba apenas unos 24 años de edad, llegó a una de las tantas viviendas de Calle Siete, en el reparto El Valle y solicitó, amablemente, que le permitieran inspeccionarla para evitar las andanzas del mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus del dengue, el zika, la chikungunya y la fiebre amarilla.
Resultó atendida con prontitud porque nadie está exento del riesgo de  aparición del vector. En primer lugar, es más fácil eliminar el criadero que matar luego al mosquito adulto y para ello hay que adoptar medidas, como tapar los depósitos de agua de forma hermética, eliminar los depósitos innecesarios, poner las botellas u otros boca abajo y rellenar tubos, latas o espacios donde pueda acumularse el agua; cepillar o restregar los depósitos para eliminar los huevos.
También se recomienda derramar el agua estancada en tierra para eliminar las posibles larvas, al menos una vez a la semana, tratar el agua con productos para matar las larvas, como el abate y el Bactivec y, sobre todo, mantener los alrededores de los locales limpios y ordenados.
En el municipio de Bayamo, capital de la provincia de Granma continúan acciones como las visitas a los hogares y la fumigación   para no dejar volar al mosquito, o mejor dicho, para erradicarlo porque sin criaderos no hay mosquitos y sin mosquito entonces no existirían las enfermedades mencionadas.
iCuántas tareas de importancia realizan los jóvenes con entusiasmo y responsabilidad y quizá sin tener conciencia de la connotación de su labor!
Admiro a la muchacha por su dedicación y la delicadeza para explicar con objetividad y oportunidad, no por interés o voluntad propios, sino por el imperativo de las circunstancias, una vez más, cómo se le puede negar la entrada al mosquito en nuestras casas. Se le agradece.