miércoles, 24 de febrero de 2016

Bayamo acciona contra el Aedes aegypti




Iba en un coche (tirado por caballos) para el trabajo cuando escuché hablar sobre el Llamamiento a nuestro pueblo, de Raúl Castro Ruz, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, publicado por los diferentes medios de comunicación social, pero los comentarios andan de boca en boca en diversas esquinas,  calles, mercados, paradas de guagua, o donde quiera que hay más de una persona.

Sus palabras, cómo no reconocerlo, han hecho positivo efecto en los granmenses, que no solo procuran información acerca de la alerta de la Organización Mundial de la Salud sobre la propagación del virus zica, el chikungunya y el dengue, sino que colaboran conscientemente  para erradicar el mosquito Aedes aegypti.
El municipio de Bayamo tiene una situación complicada según publicó el periódico La Demajagua acumula más del 87,2 por ciento de focos del vector en la provincia. Empero las más eficaces acciones deben comenzar desde las casas protegiendo los depósitos de agua potable, realizando saneamiento ambiental, y eliminando vertederos y salideros, entre otras.
Cuando llegué a Calle Siete, ya habían fumigado, los vecinos evaluaban como buena la fumigación y hasta describieron que a Guicho, un joven cercano a la cuadra, que forma parte de los más de nueve mil efectivos dispuestos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba para reforzar las labores antivectoriales y de saneamiento, el sudor le bañaba el rostro.