viernes, 22 de diciembre de 2017

Premio Bayamo para Palacios



Cuando se habla en la capital de la suroriental provincia de Granma,  de fotografía, indudablemente recurre a nuestra memoria, no por arte de magia, sino por el alma que recogen las imágenes del fotorreportero del periódico La Demajagua, Luis Carlos Palacios Leyva, quien ha merecido el Premio Bayamo 2017, que otorga la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac),  a personas e instituciones que aportan al desarrollo social y cultural de la ciudad.
¿Quién sabe? Quizá ni él mismo,  imaginó que aquella cámara Smena, cuando era un novato en la fotografía analógica, regalada por su mami, lo llevarían a convertirse en uno de los profesionales del territorio oriental y más alla de sus fronteras de los más mínimos conceptos de la técnica fotográfica.
Con el invento soviético: apertura, velocidad y enfoque en cada impresión fueron adueñándose de los colores vivos, intensos, profundos para transformarlos en sentimiento, emoción y lenguaje.
Empero, la verdadera virtud de Palacios, o el Pala, como lo llaman los más cercanos está en resistirse a dejar escapar algún suceso, él tiene como costumbre atrapar hasta lo que pueda parecer intrascendente y convertirlo en arte, en noticia.
Entre los lauros que ha recibido destacan las medallas Raúl Gómez García y Félix Elmuza; Premio anual de fotografía David Chacón 2003, Premios anuales y provinciales de la prensa gráfica, cinco premios  en el Concurso provincial de periodismo de opinión Dania Casalí; Premio concurso Mujer de mi Ciudad, tercer lugar en 2014 y primer premio en 2016.
Bayamo le corre por las venas, por eso Calle Siete lo encuentra en cualquier esquina del municipio cámara en ristre y presto para apretar el obturador cuando menos usted lo espera.