lunes, 5 de septiembre de 2016

Comenzaron las clases en Bayamo



Cuando por fin el sol pudo asomarse niños, adolescentes, jóvenes y muchos adultos encargados de abrir los caminos del saber junto a la familia y a la comunidad, aprovecharon la jornada para comenzar el curso escolar 2016-2017 en la provincia cubana de Granma.
Quedó atrás el verano. En Bayamo las calles se llenaron de sonrisas, colores   Desde las ventanas podía verse, sentirse, oler  el comienzo de una etapa que exigirá en las aulas, tanto a alumnos como al personal docente de búsqueda constante de iniciativas, habilidades y temas, con un caudal tan dinámico como la vida misma.
Cómo si no, vamos a lograr en las escuelas pensamiento exacta de las grandes transformaciones sociales y educacionales que vivimos y una actitud científica que nos capacite para observar y comprender mejor el medio que nos rodea y la historia que ha escrito Cuba desde que el mundo es mundo, los indios, el sacrificio de Hatuey y la Revolución desde Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria, en 1868, hasta hoy.
Iliana Martín, una colega del periódico La Demajagua, me ha contado desde la matrícula  hasta el viaje a Holguín, donde le esperan cuatro años en la carrera de Turismo, el acondicionamiento de las taquillas, la colaboración de los padres y hasta la llamada telefónica de Amanda de Jesús. 
Irene, la hija de Carmen y Omar, que se estrena en la Universidad, en de Santiago de Cuba, se fue desde la semana pasada, Danielito, el de Anne se probó el uniforme ayer con la mochila nueva, Yordanka y Dailín comenzaron el duodécimo grado en el Instituto Preuniversitario Urbano Mártires de Girón ya están forrando libretas y libros, además de organizar los equipos de estudio porque saben que les espera una etapa de consagración si desean pasar a otro nivel de enseñanza.
Hay muchos sueños guardados en la mochila de los cubanos, Calle Siete asegura que quien lo desee podrá hacerlos realidad.