martes, 4 de marzo de 2014

Jornada por el Día de la prensa en Cuba

Los trabajadores de Comunales estaban allí en la bayamesa Plaza de la Patria cuando el sol asomaba su rostro más limpio. Ellos resultaron motivo y escenario ideales  para la realización del trabajo voluntario con que los periodistas de la suroriental provincia  de Granma decidieron iniciar la jornada por el Día de la prensa cubana, que se celebra el 14 venidero.
Cuando se conmemora el aniversario 122 de la fundación del periódico Patria por José Martí, y sucede tanta metamorfosis tecnológica en los diferentes medios de difusión, para acelerar y hacer más eficaces los procesos comunicativos, los profesionales de la imagen y la palabra aquí no pasan inadvertidos acontecimientos significativos para el territorio.
Se recordó, por ejemplo, la primera trasmisión de Radio Rebelde, desde Los altos de Conrado, en Bartolomé Masó, y el nacimiento de la Televisión Serrana, proyecto comunitario que les cambió definitivamente la vida a los pobladores de San Pablo de Yao, en Buey Arriba.
Calle Siete, en esta jornada,  reflexiona sobre las palabras del  presidente de la Unión de Periodistas de Cuba y Premio Nacional de Periodismo José Martí, Antonio Moltó, quien, en una reunión de trabajo, en el periódico La Demajagua, convocó a reflejar mejor nuestro contexto, asomarnos, acercarnos más y, a devolverles, lo que necesitan y esperan las mujeres y hombres que desarrollan los programas socio-productivos en este país.
Y lo confieso aquí: admiro a los periodistas  que no se detienen frente a las insuficiencias, las carencias materiales, las trabas generadas por la incomprensión ni ante mecanismos retrógrados. 
En el camino de lograr una prensa avispada, utilitaria y seductora, estoy segura de que sus profesionales se retroalimentan de la vegetación de la Sierra Maestra, beben del agua y transpiran el aire del valle del Cauto.