jueves, 23 de abril de 2015

Día del idioma

No hay como pensar firmemente para hablar elocuentemente, decía José Martí, el más universal de los cubanos. Y suscribo su frase meditando sobre uno de los rasgos que caracteriza al hombre como ser social: su capacidad de comunicarse con sus semejantes mediante un complejo sistema de signos, códigos y elementos culturales, por ser hoy 23 de abril, decretado por el Instituto Cervantes como Día del idioma.
Con su obra El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, convertida en símbolo universal de la Literatura Española, Miguel de Cervantes Saavedra llegó a la cumbre del idioma.
Las lenguas modernas han recibido influencias de todos lados y diversos aportes, empero el Español es una lengua muy rica en sinónimos, expresiones, adjetivos, vocabulario, formación de palabras y oraciones, pronunciación y semántica, y la segunda más utilizada en el mundo.
La gramática te ayuda a mejorar el uso que haces de tu lengua y deviene herramienta esencial para el logro de la comunicación humana, por tanto es nuestro deber hablarlo y escribirlo correctamente.
En muchas publicaciones periódicas de Cuba aparecen secciones fijas para aprender o perfeccionar el idioma, y también se califica rigurosamente la ortografía, la sintaxis ...
Calle Siete lamenta el poco cuidado de muchos en las redes sociales, máxime cuando generalmente las palabras mal escritas resultan visualizadas por tantísimas personas de todo el mundo y quedamos como ignorantes o de poca cultura, y eso no es de buen gusto.