viernes, 16 de octubre de 2015

Fiesta de la cubanía en Bayamo

En Bayamo la luz es diferente, la brisa matinal, el sol, el rocío de las ceibas, la sonrisa de la gente, el murmullo del río y el ánimo para qué decir? Todo es cultura, sentimientos, cubanidad ... sensaciones. 
Un territorio mágico en medio de la celebración de la XXI edición de la Fiesta de la cubanía, desde este sábado y hasta el 20, -Día de la cultura cubana- fecha en la cual, en 1868, se cantó por vez primera el Himno Nacional, precisamente en este municipio de la provincia de Granma.
El espacio, considerado como el evento teórico sobre la identidad con mayor connotación en Cuba, rinde homenaje póstumo a dos importantes figuras del arte: Celina González y Alina Rodríguez, intérprete de música campesina  conocida como la reina del punto cubano, y actriz, respectivamente.
La cita se aprovecha, igualmente, como encuentros con escritores, literatura, talleres de artes plásticas, danza, artesanía, música, audiovisuales,  expone lo mejor de las tradiciones, proyectos artísticos, folclore y obras de significativo reconocimiento cultural, entre múltiples propuestas.
Dedicada al aniversario 120 del reinicio de las guerras por la independencia y al 55 de la fundación de la revista Casa de las Américas, a la Fiesta fueron convocados intelectuales, especialistas, investigadores y personalidades como Abel Prieto Jiménez, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba Raúl Castro, y el académico Eduardo Torres Cuevas, Doctor en Ciencias Históricas y director de la Biblioteca Nacional José Martí. 
Mientras tanto, en Calle Siete, Uba barre su jardín tranquilamente y los jóvenes esperan ansiosos el concierto de Buena Fe, previsto para la noche de este sábado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario