martes, 9 de octubre de 2018

Céspedes, el iniciador

Humberto, un vecino de Calle Siete amante de la historia amaneció esta mañana  recordando pasajes del 10 de Octubre en la finca Demajagua, sitio de Manzanillo, el segundo municipio en importancia de la sur oriental provincia de Granma, donde Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria, inició nuestras luchas por la independencia en 1868.
En ese histórico sitio, junto a las ruinas del ingenio que perteneció al patricio bayamés y donde se conserva la campana que llamó a los esclavos a enfrentarse al colonialismo español, unos cinco mil granmenses, en nombre del pueblo de Cuba, conmemorarán este miércoles el aniversario 150 de la acción considerada como el primer hecho fundacional de la Revolución.
Más allá de los valores patrimoniales del sitio o los objetos que allí se conservan, más allá de las acciones constructivas  y de todo tipo para honrar el primer grito emancipador está el sentimiento de patriotismo y la profunda satisfacción de ser partícipes de la continuidad  que produjo el acontecimiento hace 150 años.
Por la fecha, también se han efectuado exposiciones artísticas y culinarias, ferias agropecuarias, inauguración de obras de impacto económico-social, la premier del cortometraje animado relacionado con los hechos y festivales, además de otras opciones culturales y recreativas.
Ahora los dejo, voy a participar del twitazo convocado por el periódico La Demajagua para rememorar la fecha a  partir de las 9:00  y hasta las 11:00 de la mañana, con los hashtags #LaDemajagua150 #10deOctubre #SoloUnaRevolución y #Cuba.







No hay comentarios:

Publicar un comentario