viernes, 17 de abril de 2009

Calle Siete


Siete son las maravillas del mundo, siete los pecados capitales, siete las potencias africanas, siete los días de la semana, siete forma parte de este proyecto cultural y Siete la calle donde vivo, que no es particular.
Cuando llueve se moja… y es, el ir de Joaquín para ver cómo andan los nietos, en el único instante en el que Annia los deja; el venir de Antonio Pérez, “Ñico”, el viejo amigo de Papá, o el esperado buchito de café de Luisa.
Como las demás … muestra la picardía de la mulata de enfrente, el llanto de Mayli, la sonrisa de Lisandra, el saludo del vecino, la familia en las aceras por las noches … los silencios, ruidos y sueños que se mezclan para darle ese aroma que seduce y enamora.
Calle Siete es un barrio con la sabrosura del pregonero, las tertulias de Magalys, la peluquera; los cuentos de Yasmani, el de Informática, o la pintura de Daniel el instructor de arte, y la voz de Ana Vázquez convocando a los vecinos.
Y también atrapa la esencia de Bayamo, ese pueblo aborigen -segunda villa de Cuba fundada en 1513-, asentado en las márgenes del “Bayamo” y del “Manegua”.
Calle Siete está ubicada en El Valle, un reparto como otro cualquiera rodeado por policlínico, consultorios médicos, bodegas, carnicerías, barbería, mercaditos comunitarios, cine, parque infantil, óptica, farmacia… con la energía suficiente para darse a conocer y que la amen.

12 comentarios:

  1. QUE PASA SENORA ODALIS QUE NO ESCRIBE,NO SEA EGOISTA Y COMPARTA SUS CONOCIMIENTOS CON TODOS LOS QUE SEGUIMOS SU OBRA.

    ResponderEliminar
  2. Odalis, me alegra mucho saber que tienes este Blog,soy de Bayamo , estudiamos juntos en la Vicente, soy amigo de Huguito, y de toda la generacion de Veguita 3 de Almenares.
    Por cuestiones del destino, actualmente no vivo en Bayamo fisicamente, pero esta' en mi corazon y me embarga la nostalgia siempre que pienso en mi Ciudad Monumento

    ResponderEliminar
  3. muy bueno todo en tu pagina ,tambien te conosco y la misma situacion,del anterior comenterio ,mucha nostalgia y aunque nunca estudie en veguita conosco muchos de la generacion de almenares quizas este sea un medio para rencontrar amigos, soy hermano de maricela, y luis morales ,fue profesor mio en 1973 "el sombrero"cuidate y suerte

    ResponderEliminar
  4. Odalis mis saludos. Me gusta Calle 7. Adelante. No soy anónimo, sino David Rodríguez.

    ResponderEliminar
  5. Ogsmande Lescayllers23 de mayo de 2011, 12:45

    Me gusta Calle 7 el blog de mi dilecta amiga Odalis Blanco, la china del Valle. Me gusta oír y ver desde la lejanía, los humedales de esa calle y la gente feliz caminando por sus aceras melancólicas. Me gusta ese gusto que tiene la gente de mi pueblo por las simples cosas que ocurren allí, me gusta y amo a Bayamo, mi ciudad natal, con su calle 7 y todas las calles, plazas y avenidas que la forman. me gusta el andar melódico de los coches y las bayamesas,el sonido de las bicitaxis. Me gusta el blog de Odalis porque ella está en él, y vuela con sus mismos aires, como las mariposas del jardín de mi madre y las palomas del parque central, donde de tarde en tarde se escucha La Bayamesa. Gracias Odalis porque desde Madrid, puedo ver y escuchar la sinfonía de tu calle, 7 veces sentida. Ogsmande Lescayllers.

    ResponderEliminar
  6. Soy Sebastian Ferre, reciente amigo de Odalis. Amo a Cuba desde siempre y hoy he visto este periodico por vez primera. He leido calle 7 y he saboreado la tarde, el aroma y la amistad que desprende. Esta sensacion de amistad entre vecinos solo la he vivido en Mexico y Guatemala. Deseo en el futuro compartir en Calle 7 un hermoso atardecer.

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Sebastián, es bueno saber el alcance de sus palabras. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. grasias ,sigue asi ers una maestra del periodismo ,saludos a todos a la ciudad mas bella de cuba ,mi bayamo q no la olvido saludo a todos los bayameses y q tengan un.. feliz ano..

    ResponderEliminar
  9. Victor M Ramos Lara18 de octubre de 2013, 9:15

    Hola, soy bayames y naci y me crié en el rpto Camilo Cienfuegos, calle 42 esq 5ta, camine mucho ese barrio y recuerdo la calle 7 que nace entre 5 y 9 a partir de la calle 22, tengo 51 años y me imagino que los contemporáneos recordaran la Leñeria, un espacio para fiestas y cine móvil, muy importante, donde se vio proprimera vez Cera Virgen, una película escandalosa en aquel momento, pues las bailarinas salian en bikinis (no hilo dental).

    Si Odalis, un espacio como este se agradece, pues aunque despues me mude para Jesus Menéndez y ahora vivo en Camaguey, no dejo de recordar ese reparto Camilo Cienfuegos con sus gentes de todos los tipos, con sus propias idiosincrasias, pero que cuando ocurria cualquier problema, nadie se quedaba atras para ayudar.

    Saludos

    Victor

    ResponderEliminar
  10. Así es Bayamo y también su gente. Gracias Víctor por guardar un pedacito de nosotros. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Odalys , hoy por primera vez entro en tu blog ,de pura casulidad y cuanta alegria poder saber que aún lejos los bayameses siempre estamos próximos, tus escritos son tan maravillosos como tu, sigue por ese sendero que es el de los triunfadores, tu amigo y compañero
    Anibal Boza

    ResponderEliminar
  12. Aníbal. cuánto tiempo sin saber de ti!!!! Te quiero, amigo!

    ResponderEliminar