viernes, 27 de noviembre de 2009

Iraida

La vida es una puesta de sol. Ahora mismo Iraida Escalona Acosta se considera una mujer feliz, y no es para menos: acaba de recibir el módulo de cocción para los alimentos que distribuye desde hace varios años el Estado cubano, para aliviar los dolores de cabeza de la mujer en relación con el combustible doméstico.
“Es maravilloso poder contar con la olla arrocera, la reina, la de presión y la hornilla porque representa muchas ventajas en relación con mi situación anterior, pues no solo permite ganar en tiempo sino también en higiene en la cocina. Definitivamente es mucho más cómodo y más para mí que tengo tres niños pequeños.
“Este programa, que significa ahorro de energía eléctrica para el país, y ahorro para la economía familiar y de Cuba, está bien concebido; a cada nuevo núcleo, entre los que me encuentro, las autoridades le dan el derecho de adquirir los equipos.”
En la casa número 15, de Calle Siete, usted puede encontrarla junto a tres de sus cuatro hijos: Lázaro, Meyli y Leoni, de ocho, tres y un año, respectivamente.
“Agradezco no solo los equipos electrodomésticos, sino la vivienda, que también me entregaron después de haber perdido el pequeño local que habitábamos mis hijos y yo, a causa de la furia de las aguas del río Bayamo”, asegura plena de emoción.
El programa de la revolución energética se instauró en la Mayor de las Antillas para que las familias cubanas tengan la posibilidad de cocinar con electricidad, dejando atrás el uso de los combustibles tradicionales de alto costo, nocivos para la salud y que resultaban totalmente insuficientes, lo que conllevaba al desvío de recursos en unos casos o la utilización irracional de la electricidad con artefactos rústicos y peligrosos en otros.
Iraida está feliz, y sus vecinos también.

5 comentarios:

  1. veo en sus palabras la profunda admiracion que siente usted por lo llaman revolucion pero le voy a decir que yo deje mi pais hace 6 anos y llegue a otro con las dos manos atras y hoy por hoy tengo de todo lo que necesita una persona para vivir decentemente.

    ResponderEliminar
  2. le dige todo lo anterior porque mi madre una profesional de la salud, integrada a todo ese proceso,hoy retirada no tiene nada despues de trabajar toda su vida,no quisiera que eso se repita en ninguna otra persona incluyendola a usted que es una profesional,esos electronicos que usted dice cualquier persona pobre en este pais los tiene. respeto sus ideas politicas y lo entiendo pues no ha visto LA OTRA PARTE de la vida. LA VIDA NO ES BLANCO Y NEGRO. SEGUIRE LEYENDO SUS ESCRITOS.

    ResponderEliminar
  3. odalys;
    Lamento tener que criticar algo despues de haber leido un comentario anonimo tan desafortunado...
    por que hay en "granma" ese misterio tan pueril de no decir el nombre de las ciudades?
    de que ciudad del suroriente es usted...?
    estoy en tampa y tengo una antena al satelite hispasat por donde veo la programacion cubana, sediento de ver alguna noticia de mi manzanillo amado y casi nunca puedo.
    mi pasaporte cubano dice que naci en granma.
    Por aquellos tiempos granma no existia...

    ResponderEliminar
  4. odalys si quieres saber de las noticias de mzllo ve a youtube y ve los poco videos que hay o por facebook hay bastantes mzlleros y algunas fotos,te dire que habia un canal de tv pero como siempre bayamo se quejo y lo quitaron dicen en la calle.

    ResponderEliminar
  5. Me encantan tus crónicas Odalita, un abrazo con muchoc cariño...

    ResponderEliminar